
La pandemia ha despedido el mes de enero con un empeoramiento en el Oriente de Asturias. El último día del mes, el lunes 31 de enero, se saldó con 72 nuevos contagios (54 correspondientes al lunes y 18 a jornadas previas) y con un aumento de la incidencia acumulada que elevó a 802 los casos activos. Son 23 mas que el domingo. Nuestro mapa semafórico continúa siendo monocolor.
Esta vez, sólo cuatro municipios mejoraron sus datos. Los únicos que bajaron su incidencia fueron Cabrales, Parres, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. El empeoramiento se extendió por Cangas de Onís, Colunga, Llanes, Onís, Piloña y Ribadesella.
Durante ese mes de enero, en el oriente de Asturias se contagiaron con covid cerca de dos mil personas, exactamente 1.935, cifra que podría aumentar en cuanto se clarifique la ubicación geográfica de los que aún no están debidamente identificados o localizados. Es decir, después de dos años de pandemia, el 34,7% de los positivos se registraron a lo largo del mes de enero de 2022.
Principado de Asturias.- Ese mismo lunes, Asturias registró ocho muertes por coronavirus, el doble que la víspera, en una jornada en la que se contabilizaron 1.390 nuevos contagios, 474 más que el domingo, cuando se había contabilizado la menor cifra de casos diarios desde el pasado 21 de diciembre.
Según los datos difundidos este martes por el Gobierno del Principado, ayer fallecieron seis hombres de 62, 63, 74, 77, 78 y 91 años y dos mujeres de 89 y 94.
Pese al aumento de los contagios, el número de pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid ha bajado de 471 a 443, de los que 401 están en planta, veintiún menos, y 42 permanecen en unidades de cuidados intensivos, siete menos.
Con ello, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos ha descendido del 13,44 al 12,67 por ciento, y en el caso de las uci, del 15,96 al 13,95 por ciento, datos que mantienen a Asturias en nivel de alerta alto (3 de 4).
Noticias relacionadas
El mes de febrero comienza con 57 nuevos positivos en el Oriente de Asturias
La pandemia sigue remitiendo en el Oriente de Asturias a pesar de los 112 nuevos positivos contabilizados tras el fin de semana