Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El modificado Plan General de Ribadesella recoge la protección de la Plaza de Abastos

Ribadesella Sociedad
El modificado Plan General de Ribadesella recoge la protección de la Plaza de Abastos

El modificado Plan General de Ordenación del concejo de Ribadesella recogerá la preceptiva protección de la Plaza de Abastos, inmueble que a lo largo de este año quedará definitivamente incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias con la categoría de edificio inventariado. Los motivos de su protección son varios, pero sobre todo, por su singularidad y por tratarse de un buen ejemplo de la arquitectura racionalista y una de las primeras manifestaciones en Asturias en el empleo estructural del hormigón armado. El PGO aprobado en abril de 2019 contemplaba su descatalogación para proceder a su derribo, pero el movimiento ciudadano surgido en su contra ha revertido esa situación, abriendo las puertas a su protección, ahora recogida en el nuevo plan. Una demanda social a la que se unieron diferentes instancias culturales y profesionales.

Los primeros en manifestar su satisfacción con esta decisión del equipo redactor fueron los representantes de Pueblu. “Nos congratulamos por ello, porque se asumen plenamente los mandatos de Patrimonio respecto a la protección de este edificio así que lo mas inmediato será saber si el equipo de Gobierno deja de ver la plaza como un problema y empieza a verla como una oportunidad”, afirmó su portavoz, Ricardo Cangas. Esa futura protección de la plaza de abastos incluirá una zona de seguridad y defensa en la que quedarán incluidos el aparcamiento del Campu les Rolles y el podio del Sella entre otros espacios urbanos.

Pueblu había optado por la abstención en la votación de 2019 y aún no sabe que posición adoptará cuando este modificado se lleve a pleno. Cangas pidió tiempo para estudiarlo detenidamente, sobre todo, para analizar el cambio que mas le ha sorprendido. Según explicó, los Espacios Libres Públicos vinculados a diferentes unidades de actuación, los que motivaron esta modificación, han desaparecido del plan. Es decir, “lo que en la legislatura pasada era imposible de hacer ahora es posible, así que tenemos muchas dudas al respecto porque nos quedamos al albur de quien tenga que juzgar cualquier futura demanda”, afirmó. El equipo de Gobierno se escuda en que todo está atado y cerrado con la CUOTA y en que “han tenido una sensibilidad distinta a la hora de abordar este tema”, añadió Cangas.

Una actuación que Pueblu siempre ha rechazado es el aparcamiento en altura proyectado en la zona de La Atalaya. El nuevo Plan General Provisional Modificado incluye la calificación correspondiente de los terrenos donde se pretende construir ese equipamiento y el trazado de su futuro acceso. Al margen de desconocer los contenidos del proyecto a desarrollar, Cangas tampoco se cree que su coste final del aparcamiento ronde los tres millones de euros, “porque necesita de una obra de ingeniería y excavación, además de la consolidación de la ladera que permita hacer la avenida de entrada, es decir, estamos hablando de una cantidad de dinero superior”, aseguró. En Pueblu apuestan por aparcamientos disuasorios cerca de la villa y sin llegar a meter los coches en el casco urbano. Cree que la solución propuesta en La Atalaya “condicionará el futuro del concejo”.

Visto 349 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.