Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Unos chavales de Colunga diseñan una cocina solar para un pueblo de Tanzania

Colunga Sociedad

El Grupo de Participación Juvenil del Concejo de Colunga continúa en racha. Hace unos días contábamos que había ganado el concurso asturiano sobre la Unión Europea. Esta vez ha logrado ser finalista del programa ‘Ford Impulsando Sueños’, una iniciativa educacional global en la que participaron 40 equipos integrados por un total de 257 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años.

El Grupo de Colunga diseñó unas cocinas solares para un pueblo de Tanzania, proyecto que les ha colocado entre los diez finalistas. A partir de ahora, entre los meses de febrero y marzo,  afrontarán nuevas fases para intentar llegar a una final en la que solo tres equipos  podrán recibir un capital semilla para ejecutar su idea y participar en un campamento  estival sobre retos y liderazgo social juvenil.

Tras analizar paso a paso necesidades detectadas en Karatu (Tanzania) y contactar con personas que a día de hoy residen en dicha zona, el reto  del Grupo de Colunga se centró en una propuesta muy concreta, la de promover el uso de energía limpia, renovable, como alternativa al combustible que  actualmente utilizan las familias en dicha zona (madera o carbón) para realizar  sus actividades cotidianas, como cocinar alimentos.

A partir de ahí el Grupo de Colunga ideó el proyecto CocinaS (Solares), por árboles para utilizar la energía solar evitando la tala de bosques, la  deforestación, la desertización del terreno y la contaminación.  El objetivo final, construir un  prototipo de cocina solar, sencillo, que además incorpore un reloj (también solar)  para conocer la orientación exacta y facilitar su uso.

Su reto va incluso mucho más allá, porque también pretenden trabajar el compromiso individual y comunitario animando a cada familia de Karatu a plantar una semilla de árbol en su patio y cuidarlo, utilizando  un sistema sencillo de invernadero casero, que también les facilitará este Grupo de  Participación colungués, hasta que pueda ser replantado en el entorno.

Este grupo de jóvenes colungueses está enmarcado en el Programa de Ocio y Participación Juvenil impulsado por el  Ayuntamiento de Colunga y la Mancomunidad Comarca de la Sidra y dinamizado por  la Fundación Cruz de los Ángeles.

Visto 700 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.