Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Después de dos años, Nel Cañedo consigue la autorización para crear una quesería en el puertu, en la majada de Soñín

Onís Sociedad
Después de dos años, Nel Cañedo consigue la autorización para crear una quesería en el puertu, en la majada de Soñín

Después de dos años de largos y tediosos trámites administrativos, “dando vueltas y vueltas”, Nel Cañedo ha dado con la tecla y en breve podrá iniciar las obras para una nueva quesería en la majada de Soñín, en el concejo de Onís, en el corazón de los Picos de Europa.

Este gijonés de 32 años de edad, Licenciado en Historia que decidió convertirse en pastor y productor de queso Gamonéu del Puertu, ha logrado por fin su objetivo. La autorización se la confirmaban esta semana, “así que a lo largomde la próxima primavera, si la pandemia y el tiempo nos lo permite, empezaremos las obras”, aseguró.

Su intención pasa por ampliar la cabaña para hacer una microquesería de 15 metros cuadrados, con sala de elaboración y ahumadero, “aprovechando el baño existente y la propia estructura de la cabaña”.

Y si todo marcha en los plazos previstos, confía en lograr el registro sanitario para elaborar su propio queso, para el que aún no tiene nombre. En principio no será queso Gamoneu, porque también necesita superar las inspecciones correspondientes por parte de la Denominación de Origen Protegida para su inclusión en el Consejo Regulador. “Como todo lleva un tiempo, espero poder vender queso con un registro sanitario”, añadió.

“Al final uno se enfada y se indigna porque todo son vueltas y vueltas, cuando lo único que quiero es trabajar con cobertura legal y contribuir a crear riqueza en la zona rural y a fijar población en este concejo”, añadió Nel Cañedo.

Cañedo llegó al concejo de Onís en el año 2013 como alumno de la Escuela de Pastores. Fue discípulo de Cándido Asprón. Con él adquirió todos los conocimientos necesarios para elaborar el mejor queso del puertu. Mas tarde tuvo que aprender por su cuenta el manejo del ganado, aunque siempre encontró gran apoyo en esa familia. Coral Asprón es su pareja y con ella ha tenido su primera hija, de seis meses de edad. Se llama Candela.

Después de todos estos años Nel Cañedo se siente ciudadano de Onís “de pleno derecho”. “La gente siempre me ha tratado muy bien, como si fuera uno mas”, añadió.  También reclamó mas infraestructura, tanto en el puerto como en el valle, para recuperar la Escuela de Pastores.

FOTO: Nel Cañedo de pie. Agachado, otro joven quesero, José Luís Alonso. Sobre la oveja, Candela.

Visto 17.148 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.