Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Patrimonio presenta el informe para la rehabilitación de la casa de Gracia Noriega en Llanes, pero llega demasiado tarde

Llanes Política Sociedad
Patrimonio presenta el informe para la rehabilitación de la casa de Gracia Noriega en Llanes, pero llega demasiado tarde

El informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias sobre la rehabilitación del edifico anexo a la casa del escritor Gracia Noriega en Llanes llegaba a mediados de diciembre al Ayuntamiento. Ese informe se había solicitado en julio de 2018. Es decir, Patrimonio Cultural ha tardado 17 meses en presentarlo cuando su estado de conservación era totalmente ruinoso.

Tan tarde se ha presentado, “con los plazos tan ajustados” que, según ha explicado el cuatripartito “no deja margen de maniobra posible para que el estudio adjudicatario de la redacción del proyecto pueda tener tiempo material suficiente para redactar el proyecto de ejecución”. Es decir, debido a “la inconcebible demora del Principado, el consistorio llanisco no puede incluir esta actuación en las inversiones financieramente sostenibles a ejecutar en este año 2020”. Estas serán presentadas mañana viernes, a las doce, en rueda de prensa. En ese paquete se incluyen más de 30 proyectos.

Como consecuencia, el Ayuntamiento de Llanes ha paralizado el procedimiento de rehabilitación de ese inmueble. El cuatripartito lo achaca a “la poca empatía del Principado hacia nuestro municipio, al que además de retrasar informes, dejó sin un euro de inversión en carreteras en sus presupuestos recién aprobados”.

El objetivo principal que persigue el consistorio de Llanes con la rehabilitación de ese inmueble pasa por dejarlo en las debidas condiciones para, posteriormente, en una segunda fase, afrontar la rehabilitación de la casa de Gracia Noriega que requiere de una gran inversión. Después, baraja varias posibilidades de uso, “entre ellas la de utilizarlo para albergar fondos del archivo municipal, aunque todavía no hay ninguna decisión definitiva al respecto”.

Al equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Llanes le parece “injustificable e inaceptable el comportamiento del Servicio de Patrimonio Cultural del Principado con el concejo de Llanes, para con el patrimonio llanisco”.

Visto 250 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.