Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El rechazo a la inversión en Tito Bustillo agudiza la crisis en el seno de Foro Asturias

Política Ribadesella Sociedad
El rechazo a la inversión en Tito Bustillo agudiza la crisis en el seno de Foro Asturias

El rechazo a la inversión de 100.000 euros en la cueva Tito Bustillo de Ribadesella ha agudizado aún mas la crisis política interna que se vive en el seno de Foro Asturias. El diputado ‘casquista’ Pedro Leal, que votó a favor de la enmienda presentada por el grupo parlamentario conservador para mejorar y acondicionar el edificio de entrada a la cueva, lamentó la abstención de su compañero de grupo, Adrián Pumares, favoreciendo el rechazo de la enmienda. Leal aseguró que Pumares es el “brazo ejecutor del apoyo sumiso al PSOE que patrocina Carmen Moriyón” en contra del programa autonómico de Foro Asturias que, en materia cultural, incluye a Ribadesella como “capital del arte paleolítico” asturiano. A día de hoy, Leal desconoce los motivos que llevaron a Pumares a “negar tres veces, como San Pedro, a la cueva de Tito Bustillo”.

La respuesta se la facilitó la portavoz de Foro Ribadesella, María José Bode. “Andrián Pumares, al igual que nosotros, cree que es necesario acometer una actuación integral en la cueva, pero también entiende que la enmienda del PP no era la partida más adecuada, así que la única responsabilidad de la falta de inversión en la cueva es exclusivamente del PSOE al no incluirla en sus presupuestos”, afirmó la concejala. Bode también desveló que, el 8 agosto de 2018, el director del Museo Arqueológico de Asturias, Ignacio Alonso, le confirmó por correo que “en aquella misma semana estaban esperando por la entrega del proyecto de reparación del edificio”. En marzo de 2019 volvió a interesarse por ese proyecto, “pero ya no recibí respuesta”.

María José Bode considera que la mejora y acondicionamiento del edificio de acceso a la cueva paleolítica riosellana es una “vieja reivindicación” del gobierno municipal de Foro Asturias presidido por Charo Fernández y “no una necesidad que haya surgido de repente”. La concejala calificó como “vergonzoso” el estado de conservación que presenta el inmueble, “pero no ahora, sino desde hace muchos años”. Por ese motivo, en la pasada legislatura cuando ocupaba la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Ribadesella se intentó buscar una solución “porque no deja de ser la carta de presentación de una cueva que es Patrimonio de la Humanidad y que debe estar en condiciones, pero la única responsable es la Consejería de Cultura que es la que tiene la titularidad de la cueva”, añadió.

Sobre las diferencias políticas surgidas en el seno del grupo parlamentario de Foro Asturias, Bode aseguró que se trata de “un problema interno que se venía gestando desde hace meses, pero que esperamos solucionar con discreción y de la mejor forma posible”.  Sin embargo, Pedro Leal considera que Adrián Pumares traspasó las “líneas rojas” del programa electoral con el que la formación se presentó a las elecciones autonómicas de 2019. Un programa que “votaron 35.000 asturianos” y que incluía a Tito Bustillo como uno de los “polos indiscutibles de la cultura parietal del arte paleolítico e instrumento de dinamización y creación de empleo”, añadió el diputado ‘casquista’.

Visto 262 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.