Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Colunga estudia convertir en museo la antigua consulta lastrina del doctor Pedro Villarta (Doctor Mateo)

Colunga Sociedad
Colunga estudia convertir en museo la antigua consulta lastrina del doctor Pedro Villarta (Doctor Mateo)

El Ayuntamiento de Colunga está barajando la posibilidad de convertir en Casa Museo, la antigua consulta del doctor Pedro Villarta, situada en la planta baja de la famosa Casa del Doctor Mateo, la que sirvió de escenario para rodar la popular serie televisiva.

Las puertas a la puesta en marcha de este proyecto se abrieron en el mes de noviembre pasado tras el fallecimiento en Madrid, a la edad de 105 años, de la hija del doctor Villarta, la escritora y periodista Angeles Villarta, que donó al concejo de Colunga esa antigua consulta. 

Un legado que va mucho mas allá de un simple inmueble, porque en él se atesoran importantes recuerdos que ya forman parte de la historia contemporánea de Lastres. De ese legado hablaba hoy en la COPE el presidente de la Asociación de Vecinos Lastres-Luces, Angel Moro. De momento, la asociación se encargará de limpiar y ventilar el local para que esté en perfecto estado. 

En la consulta se conserva el despacho del doctor Villarta en su plenitud. Desde su mesa de trabajo con una antiquísima máquina de escribir hasta una amplia biblioteca con una de las primeras enciclopedias de Espasa Calpe o libros de medicina del siglo XVIII. También se conserva buena parte del material médico y quirúrgico que utilizaba, ya que Villarta hacía tanto de comadrona como de dentista. En una habitación contigua se conserva dos camas en las que vinieron al mundo muchos lastrinos y que utilizaba como pequeño hospital para otras dolencias. El legado se completa con dos colecciones de pipas de fumar y gafas.

Angel Moro, la alcaldesa y el concejal delegado de Lastres visitaron la consulta el pasado lunes y sentaron las bases de lo que en un futuro no muy lejano podría convertirse en Casa o Consulta Museo del doctor Villarta, que en realidad poco tiene que ver con las aventuras y desventuras del televisivo Doctor Mateo.  

FOTO Blog sweetsgetaways

Visto 115 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.