Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Preguntas y respuestas sobre los murales paleolíticos de Ribadesella

Cultura Ribadesella Sociedad
Preguntas y respuestas sobre los murales paleolíticos de Ribadesella

Los murales paleolíticos que se están pintando en diferentes puntos de la villa de Ribadesella costarán algo mas de 5.000 euros. El dato fue facilitado por el concejal de Turismo, José Luís Díaz Bermúdez, en respuesta a las preguntas que realizaron en el último pleno los portavoces de PP y Pueblu. El edil añadió que se financiará con dos partidas que no llegaron a utilizarse, una destinada a un certamen de la cerveza y otra a un campeonato de surf.

            El portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, calificó el proyecto como “buena idea”, pero lamentó que el Ayuntamiento no haya contado con los artistas locales para su desarrollo. “Nos llama la atención que la empresa que propuso la idea plantease hacer un solo mural y el Ayuntamiento lo ampliase a cuatro sin abrir esa opción a otros colectivos del concejo, apostando por los artistas locales, sobre todo cuando nos consta que la asociación riosellana de creadores presentó una propuesta hace varios meses que no fue atendida”, añadió el concejal.

            La concejala de cultura, Cristina Cerra, contestó que se descartó porque su propuesta contemplaba utilizar “localizaciones de titularidad privada”. No ocurre lo mismo con los murales paleolíticos de Actus Reus, todos ellos sobre paredes de propiedad pública. “Además, yo desconozco que en Ribadesella haya artistas urbanos expertos en arte rupestre. Creo que esta actuación no tiene nada que ver con la exposición de nuestros artistas locales”, añadió Díaz Bermúdez.

            Por su parte, el portavoz del PP, Paulo García, ve “fenomenal” que se estén creando estos murales porque sirven para destacar e incidir en la capitalidad riosellana en el Arte Rupestre asturiano. Lo que no entiende es que “se esté promocionando sus pinturas y sigamos con el edificio de entrada a la cueva cayéndose”. El PP lleva toda la legislatura reclamando su reparación y esta sigue sin llegar. “No entiendo que los turistas tengan que esperar fuera ante el riesgo de desprendimientos o de cristales rotos y que estemos haciendo murales de promoción antes de reparar esto o de potenciar los contenidos del Centro de Arte Rupestre”, añadió. El alcalde le contestó que el proyecto de rehabilitación de ese edificio ya se ha adjudicado.

            El proyecto artístico que Actus Reus está desarrollando en la villa de Ribadesella desde el 5 de noviembre pasado consiste en la creación de cuatro murales de arte urbano inspirados en el arte rupestre de Tito Bustillo. Esos murales se han ubicado en una caseta del puerto pesquero, en la oficina de turismo, en un muro de la escalinata de acceso a estación de FEVE y en una de las caras de la biblioplaya ubicada en la prolongación de la calle Avelina Cerra.

Visto 247 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.