Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Pleno de alto voltaje en el Ayuntamiento de Ribadesella, con petición de dimisión rechazada

Política Ribadesella Sociedad

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ribadesella ha habilitado al alcalde para negociar con Elecnor la revisión o rescisión del actual contrato energético vigente desde 2014 para un período de diez años. La petición de la coalición de Gobierno (PSOE-Cs) fue respaldada por nueve de los doce concejales presentes. No registró votos en contra, solo las tres abstenciones del Partido Popular.

            Los conservadores, que destacaron la particularidad del contrato firmado en su momento, al tanto el mantenimiento del alumbrado público como la gestión de la factura energética municipal, propusieron dividir ambos servicios. “Si se puede renegociar el contrato, estupendo, pero si el Ayuntamiento tiene que asumir toda la gestión, entiendo que se podría dividir en dos para quedarse solo con la gestión energética y sacar a licitación el mantenimiento”, explicó Paulo García.

            Su propuesta se quedó sobre la mesa porque el proceso aún está en fase inicial. “Este es un primer paso”, dijo el teniente alcalde y portavoz de Ciudadanos, Luís Fuentes. El alcalde, que ya tuvo un “primer contacto” con la empresa confía en que esté abierta al diálogo y acepte una “reducción de beneficios” para que el Ayuntamiento pueda “equilibrar el gasto”.

La factura anual ha pasado de los 326.000 euros en 2014 a 431.700 euros en la revisión de 2021. Pero la propuesta para el período 2022/2023 asciende a 933.000 euros. Es decir, el contrato comenzó con unos beneficios empresariales en torno a los cien mil euros y en la actualidad quedarían situados en 600.000. Se trata de un contrato calculado en función del ahorro energético que logre la empresa y configurado en un escenario económico muy diferente al actual.

VIOLENCIA DE GÉNERO.- En el mismo pleno, la Corporación aprobó una moción de Pueblu, presentada por vía de urgencia, que recoge doce puntos de actuación en contra de la violencia de género. Entre ellos, solicitar el apoyo económico institucional para afrontar políticas locales en contra de ese tipo de violencias. La propuesta salió adelante, pero no con el voto unánime de la corporación. Sumó 7 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones.

            Entre estas últimas, la del concejal del Ciudadanos que pidió incluir un decimotercer punto, la petición de dimisión de la Ministra de Igualdad por impulsar una Ley que modifica penas a la baja y está causando un daño irreparable a las víctimas. No votó a favor porque su petición fue rechazada. “Yo creí que podría salir adelante porque es una petición simbólica que no va mas allá, pero sí ética y moralmente, para que nos sintamos a gusto”, afirmó Luis Fuentes.

Solo el PP, apoyó la propuesta del teniente alcalde, aunque decidió votar en contra de la moción de la moción de Pueblu e incluso de su incorporación en el orden del día por vía de urgencia. Paulo García, afirmó que el voto en contra de su grupo estaba vinculado a las declaraciones realizadas por la ministra acusando al PP de “promover la cultura de la violación”.  El portavoz de Pueblu, censuró la posición de los conservadores y calificó como “demagógica” la petición de Ciudadanos.

Visto 665 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.