Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cultura adjudica en 158.000 euros las obras de rehabilitación del edificio de acceso a Tito Bustillo

Ribadesella Sociedad
Cultura adjudica en 158.000 euros las obras de rehabilitación del edificio de acceso a Tito Bustillo

La Consejería de Cultura, Política Llinguística y Turismo del Principado de Asturias ha adjudicado en 158.089 euros (191.288 euros con impuestos) las obras de rehabilitación y mantenimiento del edificio de acceso a la cueva Tito Bustillo y a La Cuevona de Ardines, en la villa de Ribadesella. La empresa adjudicataria ha sido la única que se presentó a la licitación, Hermanos Sampedro Construcciones SL y el plazo de ejecución será de ocho meses. La adjudicación que ha realizado con una mínima rebaja sobre el precio base de licitación, situado en 158.756 euros (192.094 euros con impuestos).

            Según anunció el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, en una reciente visita al Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, las obras comenzarán antes de fin de año. La actuación pretende abordar los importantes problemas de humedad que sufre un edificio proyectado en 1988. Desde entonces, la construcción ha tenido un deterioro agravado por su ubicación, bajo la pendiente arbolada en una zona de humedad extrema y con constantes crecidas del río San Miguel que discurre anexo y va canalizado bajo el inmueble. De hecho, también se prevé actuar sobre la pasarela que comunica el inmueble con el túnel de entrada a la cueva paleolítica.

El proyecto permitirá sustituir la techumbre del inmueble por una cubierta plana de tipo invertida no ventilada, con una pendiente de entre el 2% y 5%, impermeabilizada y con aislamiento térmico. También incluye la reposición de las bajantes y la carpintería exterior, así como la configuración de un jardín en la zona central del patio que recupera el diseño del proyecto inicial del edificio y que incluirá cantos perimetrales de hormigón prefabricado, aporte de tierra vegetal y la plantación de césped.

También contempla el desmontaje y retirada de los elementos dañados por la humedad o en mal estado de conservación en cubiertas, fachadas y suelos; las pertinentes labores de limpieza y desbroce de la vegetación acumulada en diferentes puntos del edificio, y también las mejoras en los sistemas de saneamiento, iluminación y eléctrico del equipamiento.

Visto 126 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.