Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Marcos Suárez un riosellano que cabalga las olas de la playa de Santa Marina para salvar corazones

Ribadesella Sociedad
Marcos Suárez un riosellano que cabalga las olas de la playa de Santa Marina para salvar corazones

El riosellano Marcos Suárez, un joven de 25 años de edad que desde la niñez sufre una cardiopatía congénita, ha fundado una asociación para ayudar a niños y adolescentes que padecen ese tipo de patologías utilizando el surf como herramienta de distracción. Se llama Waves for Heart (Olas para el corazón) y su presentación pública será el 11 de diciembre próximo en el Surf Film Festival de Madrid. Esa será la puesta de largo de un proyecto que comenzó a madurar hace dos años, una asociación con raíces riosellanas pero cuyo enramado no tiene límites se dirige al mundo entero.

Con su asociación, Marcos Suárez pretende hacer pública su historia personal, la que comenzó cuando tuvo que ingresar en un quirófano a los seis años de edad. Desde entonces han pasado veinte años en los que ha sumado cinco intervenciones quirúrgicas en el Hospital de la Paz, pero gracias al surf y al marcapasos ha conseguido vivir con normalidad y tranquilidad. “Como hago mucho deporte tengo que cambiar pilas cada seis años, aproximadamente destacó, así que aún me quedan unas cuantas”, añadió.

Marcos practica el surf desde los doce años y en la actualidad también es monitor en la escuela riosellana Santa Marina Surf Camp. “Para mí el surf fue una vía de escape a la enfermedad. Poder entrar al agua y olvidarte de todo lo demás es como un alivio”, añadió. Así, su asociación la creó para divulgar el surf como modo de vida saludable. “La idea me surgió hace dos años con el propósito de ayudar al mayor número posible de niños para que a través del surf no estén tan pendientes de su enfermedad y les ayude a desconectar”, explicó.

De este modo, con Waves for Heart como bandera, piensa visitar cuantas unidades infantiles haya en los hospitales de España para que conozcan su deporte y para que los largos ingresos hospitalarios les sean mas amenos. También quiere visitar los centros educativos para acercar a todos los niños que quieran escucharle la realidad de aquellos que pasan mas tiempo en el hospital que con sus familias. De hecho, su proyecto queda perfectamente definido en una frase que ya tiene acuñada en sus redes sociales. “Somos la asociación mas salada y divertida para las cardiopatías”, dice.

Marcos Suárez compagina todo esto con sus estudios universitarios de Magisterio Infantil en Oviedo. Le gustan los niños y lo pasa en grande con ellos. En el futuro se ve dando clase, educando a sus alumnos en el deporte y en el respeto al medio ambiente y dando a conocer su historia de superación a través del surf. Y eso que al principio siempre fue reacio a contar la crónica de su vida, una juventud sujeta al marcapasos, pero repleta de energía positiva y optimista.

Visto 2.324 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.