Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Parque Nacional autoriza la mejora de la pista de La Flecha e invertirá 360.000 euros en la carretera de La Tiese

Cangas de Onís Sociedad
El Parque Nacional autoriza la mejora de la pista de La Flecha e invertirá 360.000 euros en la carretera de La Tiese

El Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, en su reunión de ayer, ha dado luz verde a una histórica reivindicación histórica de los pastores y productores de queso Gamonéu del concejo de Cangas de Onís. Después muchos años de reivindicaciones, el Patronato ha autorizado el acondicionamiento de la pista de La Flecha para que pueda ser ampliada, facilitando así el acceso rodado para vehículos agrícolas y mejorando su calidad de vida.

El acondicionamiento de la pista de La Flecha permitirá que los 130 ganaderos del valle del Güeña, que suman mas de 3.800 cabezas de ganado, puedan acceder directamente a la carretera de Los Lagos sin dar un amplio rodeo. Los 50 km que tienen que recorrer hoy en día para atender el ganado se verán reducidos a 7. “Se ahorrarán 43 km de recorrido, muchas horas de trabajo para su tiempo libre y mas de dos mil euros en carburantes por temporada”, destacó el alcalde, José Manuel González Castro.

La pista de La Flecha atraviesa el Parque Nacional en solo 20 metros longitudinales que ahora podrán ser acondicionados junto al resto para convertirla en un acceso rodado regulado. El Ayuntamiento de Cangas de Onís retomó este proyecto hace seis años y después de superar las autorizaciones de Patrimonio, Montes o Infraestructuras ahora ha recibido el visto bueno del Parque Nacional. “Esta es una gran noticia para el concejo, porque por fin se desbloquea una reivindicación histórica que sirve para dar un poco de oxígeno a un sector tan noble que lo está pasando tan mal”, añadió el regidor. El coste de la actuación, que tendrá prioridad absoluta, se estima en torno a los 70.000 euros y se ejecutará con medios municipales.

            LA TIESE.- Además, el Parque Nacional también invertirá 360.000 euros en la mejora del tramo de carretera que une La Tiese con Buferrera incluido en la CO-4. Se trata de un tramo que no fue reparado en su momento, que está en muy malas condiciones y que no solo da servicio al restaurante allí ubicado, sino a ganaderos, pastores, autobuses o taxistas locales. La inversión ha quedado incluida en el presupuesto de 2022, un documento que incluirá mas ayudas directas a los Ayuntamientos a través de los fondos europeos.

En condiciones normales, el Parque Nacional suele repartir unos 400.000 euros entre los Consistorios para la ejecución de obras (A Cangas de Onís le corresponden alrededor de 80.000). Pues bien, para el año que viene, a esa convocatoria ordinaria se le unirán otros 2 millones de euros “para cubrir mas demandas de nuestros vecinos que sufren las limitaciones del Parque Nacional”. Ahora habrá que ponerse manos a la obra para redactar los proyectos para que “no se nos escape ni un solo euro”.

Visto 249 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.