Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Campanu de Ribadesella establece un nuevo record en la angula subastada en Asturias

Ribadesella Sociedad

La angula vive al margen de cualquier crisis. La primera subasta de la temporada registrada este primer día del mes de noviembre en la rula de Ribadesella ha establecido un nuevo record histórico para esta pesquería en Asturias. Se ha pagado a 7.280 euros el kilo y fue adquirida por El Campanu, firma gastronómica con dos restaurantes en Ribadesella y uno en Gijón. La subasta comenzó en 7.500 euros y Manuel de la Vega Cueto ‘Fidelín’ la detuvo a viva voz a los pocos segundos en el precio record mencionado. Este mismo establecimiento ya ostentaba el record anterior, establecido en 2019 en 6.260 euros.

            Por la báscula de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella solo pasaron los 1.415 gramos de angula capturados por 16 profesionales en diferentes desembocaduras de la región, desde el río España en la playa del mismo nombre, pasando por el Bedón en la llanisca playa de San Antolín o el Sella en el rompiente del riosellano arenal de Santa Marina. Todos se acercaban a la cancha de pesaje con unos pocos gramos en su haber.

El que más, Manuel Martínez García ‘El Perceberu’ de Toriellu, que consiguió reunir 195 gramos en su primera noche de trabajo. “Angula de excelente calidad, blanca, transparente y gorda”, señalaba este veterano mariscador del concejo de Ribadesella. Otros de conformaban con 75, 90 ó 100 gramos, “que no está nada mal para dos horas y media de trabajo, las que nos permitió la marea entre las 4:30 de la madrugada y 6:45 de la mañana”, afirmaba otro angulero.

Eso sí, todos se quejaban de la escasez en esta primera noche de temporada, aunque el que se hizo con cien gramos se embolsó 728 euros menos impuestos y la comisión que se lleva la rula. No está nada mal para empezar y a la espera de lo que pueda aportar la primera ‘oscurada’ de la campaña, prevista para la segunda quincena de noviembre, entre las fases lunares de cuarto menguante y cuarto creciente. Antes llegarán los días de descanso establecidos para este primer mes, del 5 al 7, del 9 al 10 y del 12 al 14 de noviembre.

Los 1.415 gramos que hoy se subastaron en la cofradía riosellana se van a vender prácticamente en su totalidad en el restaurante que El Campanu tiene en la calle Salustio Regueral, 9 de Gijón. Según declaró el comprador, Manuel De la Vega, “dejaremos dos raciones para vender en Ribadesella y el resto lo venderemos a partir de hoy en Gijón, en raciones de cien gramos a un precio de 100 euros”.

El Campanu se había quedado sin esta primera angula de la temporada en los dos años anteriores. Tanto en 2020 como en 2021 había sido adquirida por el Güeyu Mar de playa de Vega para sus famosas conservas. Este año se la ha quedado El Campanu “porque llevábamos tiempo esperando esta oportunidad, así que decidimos venir a por ella”. Este es un establecimiento que tiene por costumbre mantenerse “vivo” tanto en la subasta de la angula como en la del ‘campanu’, el primer salmón de la temporada.

A la subasta asistieron nueve pujadores y fue seguida por un buen número de curiosos, en su mayor parte vecinos, pero también alguno de los muchos turistas que han pasado el puente de Todos los Santos en el concejo de Ribadesella o en el oriente de Asturias. Comienza así una nueva costera para el oro blanco de Asturias y lo otra novedad significativa, un nuevo Plan de Gestión para el Oriente de Asturias acordado entre la Dirección General de Pesca Marítima y las Cofradías de Pescadores de Llanes y Ribadesella. Un plan que se extenderá desde el río Llibardón, en su desembocadura en la playa de La Griega (Colunga) y la desembocadura del río Purón, en el concejo de Llanes.

Visto 3.916 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.