Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Campanu y la Ría del Campanu pagan 6.260 euros por la primera angula de la temporada

Ribadesella Sociedad

La primera angula de la temporada 2019/2020 se ha pagado a 6.260 euros el kilo, el segundo precio mas alto de la historia. Esta fue la cantidad que abonaron las sidrerías El Campanu y La Ría del Campanu de Ribadesella por el primero de los dos lotes que hoy fueron subastados en la rula de Ribadesella, poco mas de un kilo (1,215 kg). El segundo lote, de 1,350 kg, fue adquirido por el mismo comprador, representado por el cangués Manuel de la Vega, a un precio infinitamente mas bajo, a 690 euros el kilo. 

En total fueron 2, 565 kg los que hoy llegaron a la rula riosellana producto de la primera jornada de pesca. La mayor parte de los anguleros llegaban con 80 ó 100 gramos de angula. El que más doscientos. La temporada se inició floja a las cero horas de este 1 de noviembre y se extenderá hasta finales del mes de febrero. Pero el precio ha sido excelente, a 6.260 euros, el segundo mejor precio de la historia. El máximo histórico se estableció en 2015 con 6.320 euros. 

La subasta comenzó con retraso debido al goteo de anguleros que llegaban con capturas y a los problemas surgidos con los mandos a distancia encargados de detener la subasta. Esta arrancó en 6.500 euros y enseguida se detuvo en los 6.260 mencionados. Entre los compradores también se encontraban Bocamar, La Huertona, Angunalón, Güeyu Mar, Angulas Gutiérrez, Angulas Marifé y expectante de todo, el famoso hostelero ya jubilado Pepe Tista.

Esta primera angula adquirida por El Campanu se distribuirá entre los dos restaurantes que tienen en el puerto de Ribadesella. Parte la disfrutarán en familia y la otra parte se pondrá de venta al público a un precio de 80 euros la ración de cien gramos en vivo.

Todos los anguleros se quejaron de las bajas capturas y algunos denunciaron la presencia de furtivos en la playa de San Antolín (Llanes) en las jornadas previas al inicio de la temporada. Sin embargo, ninguno de ellos se pasó a venderla por la rula de Ribadesella. Solo 30 profesionales tenían autorización para hacerlo en esta primera jornada, aquellos que ya tienen tramitada la licencia. Toda la angula que se ha presentado en esta primera jornada era de excelente calidad, el oro blanco de las rías asturianas. Esta vez no hubo pata negra.

Visto 756 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.