Hoy ha comenzado el mes de octubre, un mes que en Ribadesella estará dedicado al séptimo arte, porque durante las próximas semanas se va a celebrar el II Certamen Cinematográfico Amigos de Ribadesella. Estamos hablando de un festival de cortometrajes para el que se han presentado 1.065 trabajos llegados de todos los rincones del planeta y de un concurso de carteles que ha recibido 19 diseños. Es decir, la segunda edición viene precedida del éxito.
Según la coordinadora del certamen, Victoria Rodríguez ‘Viki’, la asociación ACAR está muy ilusionada porque “hemos recibido películas de todos los confines, de todos los rincones de España, de sudamérica, norteamérica, europa,… algo que nos llena de satisfacción aunque nos haya supuesto un trabajo arduo de visionado y valoración”. Entre los trabajos presentados hay cine de animación, cine social, cine cómico, documentales, cine de terror y un variado catálogo de temáticas.
Por su parte, los 19 carteles recibidos para anunciar la tercera edición se recibieron de sudamérica y de todas las partes de España. “Los del año pasado eran muy bonitos y los de este año no se quedan atrás, los colgaremos en la calle Gran Vía el 11 de octubre para que puedan ser vistos por todo el mundo”, añadió Victoria Rodríguez.
El certamen seguirá los días 12 y 13 de octubre con una novedad, un curso, un laboratorio cinematográfico dirigido por el realizador riosellano Pablo Casanueva abierto a personas con mas de doce años que quieran iniciarse en este mundo, Se impartirá en horario matinal en las escuelas de Moru, en la localidad de Sardéu.
La primera sesión se celebrará el sábado 26, día en el que se proyectarán aquellos cortos extraordinarios que no lleguen a la final, los ‘cortazos’. El martes 29 estará dedicada al cine asturiano fuera de concurso. El jueves 31 se visionarán los cortos que resulten semifinalistas. Y por último, el 2 de noviembre se celebrará la Gala de Entrega de Premios en la que antes de proyectarán las finalistas.
En esta segunda edición se entregarán dos premios. El Premio Pagadín está dirigido a la categoría general en el que se puede tocar cualquier tipo de temática que estará dotado con 1.000 euros. Y el Premio Atalaya que estará dotado con otros 1.000 euros y vinculado de alguna forma al concejo de Ribadesella. El autor del cartel ganador se embolsará 500 euros