Después de lo presenciado este sábado en Ponte de Lima, todo apunta a que la batalla de mañana domingo en el Mundial de Maratón será de altísimo nivel. La competición individual en la K1 Senior fue de auténtico poder y sana rivalidad deportiva entre cinco atletas que lucharon hasta el final por el triunfo, por un cetro mundial que ha cambiado de dueño.
El sudafricano Andrew Birkett es el nuevo rey del maratón. Se impuso en un apretado sprint al portugués José Ramalho (plata) y al danés Mads Pedersen (bronce). El cuarto puesto se lo adjudicó en el mismo sprint el gallego Iván Alonso, que demostró seguir en plena forma, mientras que la quinta plaza, algo mas alejado de la cabeza, fue para el portugués Fernando Pimenta.
Así, mañana se promete otra tarde espectacular. A las tres de la tarde, hora española, comenzará la gran final K2 Senior con dos embarcaciones españolas que aspiran a mantenerse en el grupo de cabeza de principio a fin. En primer lugar, los recientes Campeones de Europa, los asturianos Miguel Llorens y Alberto Plaza. En segundo, las embarcación astur-leonesa de Miguel Fernández Castañón y José Julián Becerro.
El riosellano cree que llegan a Portugal en la «mejor forma física de la temporada». Ahora solo esperan contar con la necesaria fortuna para luchar por el podio o por el título, «aunque hay diez embarcaciones de muy alto nivel que puede ganar cualquiera, nosotros a hacer nuestra carrera y a ver dónde nos pone», afirmó Miguel Llorens.
El cangüés confía rematar esta fantástica temporada con una medalla mundialista «aunque el resultado también dependerá de cómo estén los rivales», aseguró Alberto Plaza. Piensan echar «toda la carne en el asador» y si las cosas salen bien, «fenomenal, si no es así tampoco pasa nada», añadió.
La lista de rivales es de alto voltaje: Quentin Urban-Jeremy Candy (FRA), Hank McGregor-Jasper Mocke (RSA), José Ramalho-Fernando Pimenta (POR), Soren Maretti-Nikolai Thomsen (DEN), James Russell-Charles Smith (GBR), Andrew Brikett-Nicolas Notten (RSA), Adrian Boros-Tamas Erdelyi (HUN)
Hasta el día de hoy, el equipo español de maratón ha sumado 11 medallas. Entre ellas cuatro títulos mundiales, dos platas y cinco bronces. Ocupa el segundo puesto del medallero por detrás de Hungría con 12 (5 oros y 7 plastas).
Mañana también entrará en competición otro asturiano, el juvenil Daniel Estébanez, que competirá en la K2 Junior junto a Jesús Camacho. Además, la también asturiana Llura Tuset finalizó en décima posición en la K2 Junior junto a Araceli Alonso.