La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha pedido a Ayuntamiento de Ribadesella, Principado de Asturias y Confederación Hidrográfica una actuación urgente para el control de los vertidos que se puedan dar en el río Sella y en la misma playa de Santa Marina, cerrada al baño desde la jornada de ayer porque sus aguas no son recomendables para esa practica acuática.
Según el colectivo, la playa riosellana viene presentando en los últimos años «el peor estado de calidad de aguas de baño de los 62 arenales controlados en Asturias de acuerdo a la Calificación sanitaria del agua de baño de las playas, solo igualada en mala calidad con la de Bañugues en Gozón».
Niega que se trata de un problema puntual, «como nos quieren hacer creer, sino de un grave problema que perdura en el tiempo y que vuelve todos los veranos a sacar el grave problema de vertidos y mal saneamiento que tenemos con las aguas residuales urbanas, industriales y ganaderas en Asturias que acaban todas en el mar con el correspondiente impacto ambiental y sanitario».
Este es el segundo cierre que experimenta la playa de Santa Marina en los que llevamos de verano. El primero ocurrió en el mes de junio y desde entonces, se vienen realizando muestreos diarios por parte del Ayuntamiento junto a los que semanalmente realiza la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo
La Coordinadora Ecoloxista lleva años denunciado los continuos vertidos que se producen al Sella que acaban en la playa y los «problemas de calidad» de la estación depuradora de Ribadesella, EDAR de La Mediana, «que son muy graves en plena campaña de baños en el verano, con el consiguiente impacto reputacional que tienen para el arenal esta situación».
Noticias relacionadas
Abierta al baño la playa de Santa Marina en Ribadesella
La playa de Santa Marina vuelve a estar cerrada al baño por la contaminación de sus aguas
Es cierto lo qué dicen los ecologistas. Hace ya años que pasa esto. Lo qué pasa que el Principado y la Confederación. Presuntamente no quiere hacer nada. Presuntamente del dinero que sé quedo sin gastar este año porque no usó algo para el alivio de todas estas playas dé Asturias contaminadas.