Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Somao (Pravia) sustituye a Asiegu (Cabrales) como Pueblo Ejemplar de Asturias

Cabrales Sociedad
Somao (Pravia) sustituye a Asiegu (Cabrales) como Pueblo Ejemplar de Asturias

La localidad de Somao, en Pravia, ha sido galardonada hoy con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020 por haber sabido mantener la riqueza de su legado patrimonial indiano y rural a través de estrechos lazos de colaboración vecinal «en una apuesta convencida y ejemplar por la unión de tradición y modernidad».

Somao sustituye así a la localidad cabraliega de Asiegu, que había sido merecedora del galardón el año pasado. En esta ocasión eran siete las candidaturas que presentaba el oriente de Asturias: la comarca del río Sella, los pueblos de Pimiangu (Ribadedeva), Coya (Piloña), Suarías (Peñamellera Baja) y Coviella (Cangas de Onís) además de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes y la Asociación Vecinal Ríu Fontoria (Piloña).

Las siete tendrán que buscar una nueva oportunidad en 2021 porque el galardón se fue este año a Somao. El acta del jurado, que ha celebrado su reunión de forma telemática, destaca además la disposición al diálogo y el entendimiento mostrada por sus habitantes en los últimos años en favor del bien común así como el fuerte espíritu emprendedor de sus jóvenes.

Además, incide en su capacidad de gestión y organización de los bienes de la “parroquia rural”, integrados por montes y pastizales -cuyos ingresos redundan en beneficio del pueblo-, lo que ha contribuido «a mejorar la actividad económica a través del sector agroalimentario y el turismo y a afianzar su sólida apuesta por el futuro».

Somao, con unos 300 habitantes, es una de las 39 parroquias rurales de Asturias con personalidad jurídica propia y capacidad para gestionar y organizar sus bienes, que incluyen unas 400 hectáreas de monte y varios pastizales, una importante fuente de ingresos para el pueblo así como otros procedentes del alquiler de varias casas y la gestión del bar del centro social.

La parroquia estuvo regida entre 2015 y 2019 por una gestora sin signo político, formada tras la dimisión del anterior alcalde para conservar su estatus jurídico y evitar que sus bienes pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento de Pravia y, tras las elecciones municipales de 2019, la junta elegida está formada por los integrantes de la anterior gestora.

FOTO Información del Bajo Nalón

Visto 113 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.