El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha rescatado a una mujer que resultó herida en una pierna cuando subía al Picu Pierzu, en Ponga.
La afectada, una mujer de 36 años fue trasladada al Hospital de Arriondas con esguince de tobillo en la pierna derecha. Tras localizarla a unos 200 metros del camino que sube a la cumbre del Pierzu, la médica-rescatadora le suministró analgesia intravenosa y le colocó primero una férula hinchable y posteriormente una rígida.
La operación de rescate con la aeronave se vio complicada por la niebla por lo que el helicóptero tuvo que tomar tierra a unos kilómetros del lugar donde fue localizada la mujer y su pareja, al final de la pista de Collado Llomena.
Dada la meteorología de la zona que impedía la intervención de la aeronave se solicitó la colaboración del GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil para colaborar con el porteo, en camilla de la afectada. El GREIM llegó a la zona donde había aterrizado el helicóptero, pero no llegó a intervenir porque de camino al lugar, tras portear el Grupo de Rescate a la mujer unos 200 metros, por encima de la majada de Cerboes, se encontraron con un ganadero que les prestó un caballo con el que bajaron a la mujer, hasta donde estaba el helicóptero, a unos 30 o 40 minutos caminando.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 15.44 horas. En la llamada, realizados por los propios afectados, explicaron que una mujer se había roto el tobillo y no podía continuar caminando. La niebla se estaba metiendo en la zona, pero la persona que estaba dando la alerta se iba a desplazar para hacerse visible al helicóptero.
La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con la aeronave de Bomberos de Asturias y pasó el aviso al SAMU.
A las 17.34 horas el equipo informa que están porteando a la herida en camilla ya que la niebla impidió la intervención del helicóptero. Requieren colaboración para el porteo por lo que se solicita la colaboración del GREIM de Cangas de Onís.
A las 18.59 el Grupo de Rescate indica que está a tan sólo 10 minutos del helicóptero y no necesitan apoyo por lo que solicitan que se anule la intervención del equipo de montaña de la Guardia Civil que ya estaba donde la aeronave.
Tras dejar a la mujer en el hospital el equipo regresó a su base en La Morgal a las 19.52 horas.