Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Taxistas de Cangas de Onís piden limitar las autocaravanas en la carretera de Los Lagos mientras sigue la investigación del siniestro de ayer

Cangas de Onís Sucesos
Taxistas de Cangas de Onís piden limitar las autocaravanas en la carretera de Los Lagos mientras sigue la investigación del siniestro de ayer

La Guardia Civil continúa con la investigación para tratar de esclarecer el motivo por el que el autobús accidentado ayer en la carretera que une Covadonga y Los Lagos, la CO-4 de Cangas de Onís, en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, se salió de la vía hasta desestabilizarse y dar dos vueltas de campana ladera abajo.

El teniente coronel Alberto Aguilera, jefe del Equipo de Operaciones de la Guardia Civil en Asturias, ha subrayado la necesidad de dar tiempo a los expertos de la agrupación de Tráfico que están investigando en su labor de Policía Judicial. Aguilera ha apuntado que la investigación va a tardar aún más tiempo, puesto que los testigos que viajaban en el autobús y a los que hay que tomar declaración están dispersos en sus casas o en distintos centros hospitalarios.

También señaló que, tal y como marca el protocolo, al conductor, uno de los heridos de mayor consideración, se le realizó un análisis de sangre pendiente de resultado para confirmar o descartar la presencia de alcohol o drogas.

Uno de los extremos que se quiere esclarecer es si, tal y como afirmaron algunos testigos, el autobús se desestabilizó después de parar en el margen derecho de la calzada al cruzarse con otro vehículo, presuntamente una autocaravana. Apuntó que la anchura media de esta carretera de montaña es de cinco metros y treinta y cinco centímetros, aunque hay partes en las que no es tan estrecha, por ejemplo, en zonas de miradores, donde habitualmente se aprovecha una mayor anchura para el cruce de vehículos de gran tamaño.

TAXISTAS.- Sobre este asunto, los taxista de Cangas de Onís creen que debería establecerse alguna limitación al tamaño de los vehículos particulares que transitan por esta carretera, “porque el verdadero problema son las dimensiones de las autocaravanas que suben”, afirmó Javier Nava. Recordó que muchas suben de madrugada, antes del cierre para particulares y luego bajan “cuando quieren”.

Esta misma mañana, a las 8:30 horas, se encontró que una que “bajaba a 20Km/h y pisando el freno constantemente, porque la mayor parte son vehículos alquilados conducidos por personas que tampoco están acostumbradas a circular por este tipo de carreteras de montaña”, añadió este profesional del taxi. A Javier Nava le resulta mas fácil cruzarse con un autobús de 70 plazas que con una autocaravana “porque no tienen experiencia”.

El teniente coronel ha afirmado que en esta vía, que debido a la elevada afluencia de visitantes en verano tiene limitada la circulación de vehículos privados, los taxistas y conductores de autobuses están «acostumbrados a manejarse», como demuestra el hecho de que todos los días hay «cientos de maniobras» para el cruce de vehículos sin que se produzcan percances.

HERIDOS.- Las siete personas que permanecen hospitalizadas para ser atendidas de las lesiones sufridas en el accidente de autobús registrado ayer en esta carretera de Los Lagos evolucionan favorablemente, según fuentes del Principado. El accidente dejó seis personas heridas graves «con pronóstico reservado», otras seis menos graves y 37 leves, muchos de los cuales recibieron el alta a las pocas horas.

De acuerdo al último balance facilitado desde el Principado, este martes quedaban hospitalizadas siete personas, dos de ellas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y otras cinco en el de Arriondas, el más cercano al lugar del accidente, y todas ellas están estables y evolucionan favorablemente.

Entre los 48 pasajeros, además del conductor, había diez menores de entre ocho meses y 13 años, aunque ninguno de ellos sufrió heridas de gravedad.

Visto 570 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.