La Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta cumplió en la jornada de ayer con su habitual tradición en esta época del año. Aunque este año nos vamos a quedar otra vez sin Descenso Internacional del Sella y sin Fiesta de les Piragües, ayer se celebró la ofrenda floral ante el busto que en Arriondas recuerda al padre fundador de ambos eventos.
La visita de este año a la capital parraguesa se complementó con el acto de entrega de los Premios Dionisio de la Huerta correspondientes a los años 2020 y 2021. Estamos hablando de las ediciones doce y trece de unos galardones que han recuperado los títulos que Dionisio entregaba a los «hacedores del Sella», como él decía.
De este modo, se han entregado cinco títulos a los grandes animadores del desfile de Les Piragües, los cinco colectivos que forman parte de esta gran fiesta asturiana. Se ha nombrado Gran Duquesa de las Aguas del Sella a Jennifer Rodríguez Alcalde ‘Jeni’ (Entaína Ribeseya) y a Aurora Hevia (Coya Piloña). Y Gran Duque de las Aguas del Sella a Angel Luis Menéndez Fernández ‘Kevi’ (Los Tritones de Infiesto), a Fernando Fondón Vega (Selleros de Parres) y a Pedro Fuente Olmo ‘Mole’ (Los Botijos de Cangas de Onís).
A su vez, los Premios Valores del Sella fueron para el periodista de TVE Paco Grande (2020) y el club Los Rápidos de Arriondas (2021) en su 60 Aniversario.
El Premio Histórico 2020 se lo llevó el avilesino José Ramón Alvarez, vencedor del Sella en K1 hace 50 años y el Premio Histórico 2021 se entregó a título póstumo a Máximo Llamedo Olivera «por haber sido el alma de Los Rápidos y gran colaborador de la Fiesta de les Piragües».