Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los autobuses lanzadera estivales arrancan con polémica en el concejo de Llanes

Llanes Sociedad

El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha presentado hoy en Llanes el nuevo dispositivo de transporte público diseñado por el Gobierno de Asturias para este verano, que incluye dos líneas circulares para facilitar el acceso a playas, localidades costeras y rutas de senderismo.

Calvo ha destacado el firme compromiso del Principado con una movilidad más sostenible en espacios naturales protegidos y zonas de alta afluencia turística. “Queremos que el transporte público de calidad y accesible sea una alternativa real al coche, tanto para vecinos y vecinas como para quienes nos visitan. Por eso hemos realizado un esfuerzo muy importante, duplicando la oferta de lanzaderas veraniegas a playas y espacios naturales”, ha afirmado.

Desde hoy, día 1 de julio, y hasta el 8 de septiembre, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ofrece en Llanes un dispositivo reforzado que incluye dos líneas circulares conectadas entre sí en Posada.

La primera línea parte de la estación de autobuses de Llanes y ofrece 18 salidas diarias entre las 10:00 y las 20:00 horas. Cada media hora, un autobús alternará recorridos hacia la costa o el interior, con servicio en ambos sentidos y 15 paradas que cubren destinos como Porrúa, Celoriu, Pancar, Valmori o Posada.

La segunda línea conecta Nueva, Posada y Meré, facilitando el acceso a la ruta del Camín Encantáu. Esta lanzadera contará con seis salidas diarias desde Nueva y permitirá enlazar con la otra línea en Posada, ofreciendo así una solución integral de movilidad dentro del concejo. Todos los servicios están integrados en la tarjeta CONECTA, que permite desplazarse por toda Asturias en transporte público por un máximo de 30 euros al mes.

Polémica.- Al acto, celebrado en la estación de autobuses asistieron el primer y segundo teniente alcalde, Juan Carlos Armas y Priscila Alonso, respectivamente, que manifestaron sus satisfacción con el servicio, a diferencia de lo sucedido en 2024.

No obstante, Armas criticó que la puesta en marcha de este servicio no se haya comunicado al Consistorio, que lo  ha conocido por las publicaciones en medios de comunicación.

«No sólo por la deslealtad institucional que ello supone, sino también porque se ha dejado fuera de este servicio a una tercera parte del concejo, circunstancia anómala que podría haberse evitado de haber buscado la coordinación con el Ayuntamiento, el mejor conocedor de las necesidades del concejo, a la hora de diseñar los itinerarios y horarios de este nuevo servicio», afirmó el concejal.

En este sentido, el Ayuntamiento de Llanes está abierto a cofinanciar el servicio en próximas temporadas, ampliándolo a las zonas y pueblos del concejo que ahora han quedado fuera del servicio de lanzaderas.

Visto 1.596 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.