Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella aprueba prorrogar el servicio de abastecimiento de agua por cinco años en contra de los informes técnicos

Ribadesella Sociedad
Ribadesella aprueba prorrogar el servicio de abastecimiento de agua por cinco años en contra de los informes técnicos

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Ribadesella el 25 de junio pasado, además de aprobar la la prórroga de la concesión del campo de golf durante 20 años a nombre del Club de Golf Rasa de Berbes, también se acordó iniciar el procedimiento para prorrogar el contrato de Gestión del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable. 

El Equipo de Gobierno (PP-Foro) quiere ampliarlo por otros 5 años con la actual empresa adjudicataria -siempre que esta acepte- en contra del informe emitido por la Oficina Técnica de Obras y Servicios, que lo desaconseja por diferentes motivos. Entre ellos y como más destacado, porque el agua suministrada “no cumple con los estándares mínimos de calidad”. De hecho, un muestreo realizado por la Consejería de Salud en cinco puntos diferentes del concejo, deja un precario balance, “sólo uno arrojó un resultado apto para el consumo humano”, denunció el portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas.

Pero además, el precio del agua se ha incrementado por encima del coste de licitación y la empresa adjudicataria “tampoco ha cumplido con las mejoras ofertadas» en la licitación de 2019 para quedarse con el contrato. Así, debido al estado de la red de abastecimiento, al año se están perdiendo alrededor de 500.000 litros de agua en el concejo de Ribadesella, en torno al 40% del agua que sale de los depósitos dirigida al consumo. 

Pueblu no entiende que se pretenda prorrogar el servicio con una empresa a la que el Ayuntamiento le ha abierto cuatro expedientes sancionadores durante los cinco últimos años por sus continuos incumplimientos de contrato. Por ese motivo, sugirió “una prórroga de un año” que es de obligado cumplimiento por la concesionaria, para garantizar la continuidad del servicio público al término del contrato por el tiempo necesario para realizar el nuevo procedimiento de contratación o, en su caso, acordar otros modos de gestión. “Sugerencia que no se tomó en cuenta”, afirmó Cangas.

El edil de Pueblu propuso estudiar la posibilidad de municipalizar el servicio, propuesta que a día de hoy no está sobre la mesa ni en la mente de nadie. Y la opción de licitar el servicio de nuevo, tampoco, porque según los informes de Secretaría e Intervención esa nueva licitación podría resultar perjudicial económicamente para las arcas municipales. 

Visto 384 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.