El Ayuntamiento de Llanes aprobó esta mañana en pleno un expediente de endeudamiento municipal por un importe de 5.720.000 de euros para afrontar dos obras importantes, la macro traída de agua de Posada, que se llevará 1,1 millones y la rehabilitación del Cinemar, al que se destinan los 4,6 millones restantes. La coalición de Gobierno que integran VecinosXLlanes y Partido Popular aseguran que el expediente cumple con todos los parámetros legales exigidos para sacarlos adelante. “Creo que tenemos capacidad de financiación sobrada y como ejemplo el hecho de que hayamos reducido una deuda de siete millones en solo cuatro años”, afirmó el alcalde Enrique Riestra, que pidió la unanimidad plenaria.
El Partido Socialista, único grupo de la oposición, pidió utilizar el remanente de tesorería, superior a los 5,2 millones, en lugar de ir al endeudamiento que siempre supone un “riesgo” como se manifiesta en el informe de Tesorería, porque a partir de ahora el superávit habrá que destinarlo a reducir o amortizar los préstamos que hoy fueron aprobados. El concejal Oscar Torre también censuró la gestión económica del bipartito, porque a 31 de diciembre de 2023 “tenían en el banco 10.867.000 euros, un dinero que está ahí por su incapacidad de gestionar las inversiones, ese año solo gastaron el 19% de las inversiones previstas”.
El concejal del PP, Juan Carlos Armas, confirmó que el dinero del remanente pretenden destinarlo a “otras obras también necesarias en el concejo” mientras que el endeudamiento ahora adquirido esperan amortizarlo gracias a “las nuevas expectativas de captar fondos a través de la reactivación de la concesión de licencias urbanísticas”. Por su parte, Priscila Alonso, añadió que si el Ayuntamiento pide un crédito es “porque podemos pagarlo, mientras hacemos otro tipo de inversiones con el dinero del remanente”.
La propuesta salió adelante con los 9 votos del equipo de Gobierno y la abstención de los ocho ediles socialistas.