Hoy ha comenzado la campaña de extracción de ocle en el Principado de Asturias. El BOPA publica ayer la normativa que regirá hasta el 30 de septiembre para todas las embarcaciones que participen en la misma, un total de 28 en el conjunto de Asturias, ocho en nuestra comarca. Se ha autorizado la extracción de 4.600 toneladas de algas (1.300 en el oriente).
Este año habrá campos vedados, en concreto aquellos comprendidos entre la desembocadura del río Purón y el extremo oeste de la playa de Vidiago. También habrá límites en el número de jornadas de trabajo en las áreas de Torimbia, Cabo Prieto, Barro-Niembro y Castro Troenzo.
Las dos únicas embarcaciones con base en el puerto de Ribadesella que participan en esta campaña -Velamar y Urribarri- partían esta madrugada rumbo al puerto de Llanes, donde harán escala mientras dure la temporada. La de hoy ha sido una jornada de observación de campos y prueba de equipos.
Esta semana también partían rumbo a la costera del bonito otras dos embarcaciones, la Biempica III con base en Ribadesella y el Bramadoria, que tiene su base en Llanes, aunque normalmente hace todas las campañas en Ribadesella. Se trata del barco que fue propiedad de Javier Ardines. Esto quiere decir que a no tardar se realizarán ventas de bonito en la rula de Ribadesella. De momento, la primera venta la han realizado en Santoña.
Ambas campañas arrancan con unos combustibles por los aires. “Ha subido un cien por cien. Estábamos pagando entre 60 y 70 céntimos y ahora lo tenemos entre 1,15 y 1,20 euros. Ahora lo que mas miras el consumo diario, que se ha duplicado. Si antes gastabas sesenta euros al día, ahora son 120 ó 150 euros al día”, afirmó Manuel Buenaga, patrón de la cofradía de Ribadesella. Sin embargo, el precio del pescado rulado en lonja no crece tanto.