Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Iyán y Lucía los héroes de Andrín gracias a un trabajo sobre el uso de internet entre las personas mayores

Cultura Llanes Sociedad
Iyán y Lucía los héroes de Andrín gracias a un trabajo sobre el uso de internet entre las personas mayores

La noticia la adelantábamos ayer noche y la sorpresa llegaba a Llanes esta mañana.

Dos niños del concejo, del pueblo de Andrín, ganaban uno de los premios del concurso de la Incubadora de Sondeos y Experimentos con un trabajo de Internet en personas mayores, un gran proyecto calificado por la universidad de Oviedo. La sorpresa fue tal que cuando el equipo de la cadena COPE se acercó esta mañana al IES Llanes nadie se había enterado todavía.

Lucía Pérez Muñoz e Iyán San Román Álvarez, dos adolescentes que están finalizando la ESO, de la mano de su profesor Iván Martínez han ganado el premio en el que trataban el internet en personas mayores. La pandemia ha afectado a los pueblos y las personas mayores, ya que la comunicación no es la misma; estos niños han querido investigar cómo les afectaba a la hora de comprar, informarse etc. ya que de los 156 habitantes que tiene esta pedanía, la mayor parte de la población es de la tercera edad.

Como nos han contado, cuando empezaron las peticiones para acceder a los móviles, los habitantes tenían miedo de que les hicieran algo, como dicen ellos: “meter virus o algo así…”. Pero hoy esos miedos se convierten en orgullo y satisfacción, y es que los niños hoy se han llevado felicitaciones y buenas palabras de vecinos, profesores, trabajadores del colegio…

Un orgullo que también llega a su instituto. La directora, Fernanda Fernández, comenzó su mandato con la idea de que los niños participaran en la mayor cantidad de concursos posibles como las Olimpiadas de Matemáticas, competiciones y competitividad que iba creciendo día a día en el instituto hasta que hoy tienen un primer resultado en uno de ellos.

Sin duda es la mejor noticia y con la que el instituto acaba el curso. Toca aprovechar y recordarlo en invierno para que en verano se venga con más ganas de seguir participando en estas actividades fuera de los institutos y en competición contra todos los niños de Asturias.

Felicitaciones a los ganadores, al profesor que les ayudó y al instituto de Llanes.

Luis Sordo

Visto 820 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.