Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los ecologistas piden la inmediata paralización de la campaña de arranque de ocle

Llanes Ribadedeva Ribadesella Sociedad

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial la paralización inmediata de la campaña de arranque de ocle que comenzaba este miércoles ante «la falta de consultas previas de la resolución de autorización». En un comunicado, el colectivo ha denunciado que este trámite no se ha realizado este año como la Dirección General de Pesca Marítima «venía haciendo de forma preceptiva».

Fructuoso Pontigo, portavoz del colectivo ecologista aseguraba hoy en la COPE que esta práctica de arranque de las praderas de gelidum no solo perjudica a los recolectores de arribazón, “sino también al resto de pescadores profesionales porque están acabando con unas praderas donde crían y crecen muchas especies pesqueras, algo que no se está teniendo en cuenta”.

Además, ha denunciado que no se ha tenido en cuenta el impacto que conlleva la desaparición de las praderas de algas, «que afecta a la dinámica costera y a la estabilización de perfiles de playa».

Esta mañana comenzaba una campaña para que 28 embarcaciones asturianas arranquen 4.600 Tn de algas, la misma cantidad que el año pasado. Tienen de plazo hasta el 30 de septiembre.

La resolución del Principado de Asturias ha fijado un cupo de 500 toneladas en el sector I (desde punta Rebollera hasta Punta La Gaviera), de 2.000 toneladas en el II (desde La Gaviera hasta la playa de Merón), de 800 toneladas en el III (hasta Cuevas del Mar) y de 1.300 en el IV (hasta la ría de Tinamayor). Este último, es el que trabajarán las ocho embarcaciones con base en el oriente de Asturias, tres de Llanes, otras tres de Bustio y dos de Ribadesella.

Visto 320 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.