Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Berta Piñán vista Llanes esta tarde para buscar una salida a los talleres artesanos de indumentaria tradicional

Cultura Llanes Sociedad

A las seis de la tarde, en la Casa de Cultura de Llanes, se celebrará la esperada reunión con la Consejera de Cultura solicitada por el Ayuntamiento para buscar una salida a la crítica situación económica en la que se encuentran los talleres que en el concejo se dedican a la confección de trajes tradicionales. Tras la cancelación de todas las fiestas y eventos, los talleres que confeccionan trajes de aldeana y porruano han frenado en seco su actividad económica.

El colectivo, al carecer de una asociación gremial, estarán representados por Raúl Herrero, presidente de la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Llanes, pero a esta primera cita con Berta Piñán, también asistirán los concejales de cultura y turismo del Consistorio llanisco, Marisa Elviro e Iván García.

Todo apunta a que este gremio de artesanos va a cerrar el año 2020 con cero euros de ingresos, porque al no haber fiestas no hay alquileres de trajes, no hay trabajo. Algunos talleres compaginan la actividad con tienda de moda, pero son los menos. El resto se dedican a la confección de indumentaria tradicional para alquiler o venta. El grueso del trabajo se centra en el verano, pero lo hacen para todo el año.

Entre las artesanas que solo se dedican a esta indumentaria asturiana se encuentra Gloria Galguera, que hoy estuvo en la COPE pidiendo el auxilio de Cultura: “Si nuestro traje es el único de Asturias que está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), la consejería no nos puede dejar solos, porque alrededor del traje hay muchas mas cosas que los ingresos. El BIC tiene que servir para algo. Lo tenemos, lo conseguimos y ahora esperamos que sirva para que la Administración nos responda”, aseguró. Esa respuesta podría llegar a partir de las seis de la tarde.

Visto 94 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.