Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



A información pública el proyecto de mejora en la escala salmonera de Caño, en el río Sella

Cangas de Onís Sociedad
A información pública el proyecto de mejora en la escala salmonera de Caño, en el río Sella

La Confederación Hidrográfica saca a información pública el expediente presentado por EDP España para mejorar el salto y la presa de Caño (Cangas de Onís). La actuación pretende reparar la escala salmonera allí existente, construyendo un tobogán para el descenso de los esguines, así como rejillas y resto de medidas de seguridad incluidas en el título concesional otorgado a la compañía eléctrica en el mes de enero pasado.

Los interesados disponen de un plazo de vente días para presentar alegaciones y reclamaciones ante la propia CHC y la Asociación de Pescadores El Esmerillón dejará el asunto en manos de un experto para que analice el proyecto antes de tomar cualquier decisión al respecto. El presidente, Antonio Caldevilla, cree que el principal de los problemas es el de la bajada de los esguines “debido al tamaño de las rejillas, pero los salmones están subiendo bien por la escala”. Lo que espera el colectivo es que “no fastidien la escala”.

A lo que se opone tajantemente El Esmerillón es a la demolición íntegra de la presa tal y como en su día reclamaron los colectivos ecologistas. “Lo que lleva cientos de años funcionando no se debe tocar. Se puede arreglar algo, pero en ningún caso demoler porque este es un obstáculo salvable para los salmones”, añadió Caldevilla.

El fin de semana nos dejó 25 salmones más en el río Sella. La jornada más fructífera fue la del viernes, aunque la de ayer domingo no estuvo nada mal. Ayer se pescaron siete salmones más en el río Sella dos de ellos en Tempranas. Entre los afortunados pescadores, el piloñés vecino de Villamayor, Luís Estrada Vena, que se hizo con un pez de 2,180 kilos en Los Lagos. El Sella acumula 288 peces.

En el Cares solo se pescaron tres a lo largo del fin de semana. El último ayer domingo en el coto Jaces, un hermoso salmón de 8,400 kg. Fue sacado a tierra por el bilbaino José María Grijalba Merino. El Cares acumula 86 precintos.

Visto 67 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.