Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella reúne a la Asociación Española de Vitolfilia para homenajear a los antiguos tabaqueros asturianos

Ribadesella Sociedad

La Asociación Vitolfílica Española se reúne este fin de semana en Ribadesella, lugar en el que va a celebrar la asamblea anual de sus coleccionistas, organizando encuentros, visitas y actividades paralelas. A la cita asistirán algo mas de una veintena de socios, “porque cada vez vamos quedando menos, es una asociación muy envejecida, tiene 76 años de antigüedad y cada vez hay menos aficionados”, manifestó Carlos Piélagos, la persona que se ha encargado de preparar un programa que arranca este viernes con la recepción a todos los participantes y un cóctel de bienvenida.

            La asamblea general se celebrará el sábado por la tarde, pero antes van a tener tiempo y ocasión para visitar la cueva y el museo de Tito Bustillo, la ciudad de Cangas de Onís y el Real Sitio de Covadonga. Tras la comida sabatina, los asistentes visitarán el cementerio parroquial de Ribadesella para conocer el panteón familiar donde reposan los restos mortales de Ramón Cifuentes y Rosario Toriello, impulsores de la Real Fábrica de Tabacos Partagás.

            De hecho, este encuentro servirá para rendir homenaje a todas aquellas personas, trabajadores de Ribadesella y su comarca, que se fueron a Cuba a hacer las américas y allí llegaron a ser grandes empresarios del mundo tabaquero. Además de la familia Cifuentes también destacaron en este campo su socio inicial Pepín Fernández, la misma Marquesa de Argüelles o los hermanos Cueto Collado, naturales de Naves de Llanes. Por ese motivo, el Concurso Vitolfílico 2022-2023 que se fallará el domingo en Ribadesella ha estado dedicado a los tabaqueros asturianos.

            Entre otros premios, todos los ganadores de los diferentes concursos se llevarán de regalo un ejemplar del libro ‘Todos a bordo’, publicado en 1998 por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, en el que se cuenta la biografía e historia de Ramón Cifuentes escrito por su biznieto Manuel Cifuentes. El mismo domingo por la mañana también se celebrará un mercadillo vitolfílico para el intercambio, compra y venta de vitolas en el que los coleccionistas también podrán hacerse con la serie conmemorativa de vitolas editadas para la ocasión por la casa La Fama de Tabacos. En ellas aparecen referencias al escudo de Ribadesella o Tito Bustillo entre otras impresiones.

Visto 823 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.