
La exposición «Volver a pasar por el corazón», centrada en la memoria y el recuerdo, recoge el trabajo de cuatro artistas asturianos participantes en el programa de residencias de Laboral durante el año 2022, cuyos proyectos exhibe el equipamiento gijonés.
La etimología de la palabra ‘recuerdo’ sirve para ofrecer una perspectiva desde la que observar los proyectos de Pablo Casanueva, Laura Fjäder, Sara García e Irene Trapote, quienes han vuelto a pasar por su corazón para transformar imágenes de hechos o sensaciones pasadas en las obras que ahora comparten, informa Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.
Pablo Casanueva presenta un proyecto que aborda la búsqueda de lo político en los retratos del archivo familiar, reconstruyendo los recorridos políticos de su familia, en el artista busca, por medio de la fotografía y del cine hacer grande lo pequeño y dar espacio a lo olvidado.
Laura Fjäder aborda la memoria genealógica presentada como una instalación textil, de archivo y audio.
Sara García propone una creación que pone de relieve el comensalismo con otros seres vivos; una propuesta sobre el cuidado hacia el otro que revisa la hospitalidad y la cooperación para repensar las relaciones entre seres humanos, no humanos y la tierra.
«Hacer territorio atando cabos» de Irene Trapote plantea un acercamiento al oficio de las rederas para poner en valor la labor de estas mujeres, la pesca y el paisaje e identidad de un lugar.