Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PP logra 44 votos más en el oriente y se queda a 890 de lograr el diputado número 18

Colunga Política Ribadedeva

El recuento de los votos en la circunscripción del oriente con la inclusión de varias mesas en los concejos de Colunga y Ribadedeva que aún no se habían contado ha otorgado al Partido Popular 44 votos más, lo que deja a esta formación a 890 sufragios de lograr el diputado 18, según ha informado este jueves el PP.

En las elecciones del pasado domingo, el PSOE consiguió por la circunscripción oriental tres diputados con 15.003 votos, mientras que el PP obtuvo los dos restantes con 14.113, lo que supone una diferencia de 890 votos.

El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha vuelto a admitir que es «muy difícil que se logre finalmente el vuelco» para que su partido arrebate un diputado al PSOE, que ahora tiene 19 escaños, pero ha insistido en que «no es imposible alcanzar el cambio en Asturias».

Queipo espera del recuento del voto emigrante previsto para el viernes permita al PP los votos necesarios -890 ahora- para sumar un diputado en detrimento del PSOE en la circunscripción oriente para «lograr finalmente este vuelco».

Ahora, el PSOE, con 19 diputados, más los tres de IU y el escaño de Podemos, podría contar con el apoyo necesario para logar que el actual presidente, Adrián Barbón, repitiera al frente del Gobierno asturiano.

En el caso de que el PP finalmente arrebatara ese diputado a los socialistas, ambas formaciones contarían con 18 diputados en el hemiciclo regional, donde IU cuenta con tres representantes y uno Podemos, suma que dejaría a la izquierda por debajo de la mayoría absoluta, fijada en 23 escaños.

En dicho escenario, con los cuatro diputados que ha alcanzado Vox en estos comicios, el doble de los que contaba, el único diputado de Foro Asturias (Adrián Pumares) podría ser decisivo a la hora de conformar mayorías en la Junta General del Principado.

En Asturias, el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) incluye a 123.201 personas y supone el 14,7 por ciento de los asturianos con derecho a voto en las autonómicas, el mayor porcentaje de todo el país en las elecciones del domingo, mientras que en la circunscripción oriental tienen derecho a voto 27.618 emigrantes, que representan el 46,9 por ciento del censo.

Hace cuatro años, el voto emigrante tuvo una participación de poco más del 2 por ciento aunque en esta ocasión se prevé un aumento al haberse suprimido el voto rogado.

Visto 478 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.