Los habitantes de los pueblos que forman parte del Valle Oscuru, en el concejo de Llanes, piden el “indulto” para los muros construidos en los laterales de un camino abandonado e intransitable que un vecino ha recuperado para el uso público en el barrio de Los Cándanos, en el núcleo rural de Pie de la Sierra. La obra se ejecutó en 2016 y seis años después, el Ayuntamiento de Llanes ha abierto expediente de demolición al ejecutarse al margen de la normativa vigente.
Para evitarlo, los vecinos del Valle Oscuro se van a concentrar este viernes frente al Ayuntamiento de Llanes. Exigen el “indulto” de unos muretes que le han dado dignidad y vida a un camino que estaba fuera de servicio y cubierto por la maleza. Los vecinos aseguran que tanto los trescientos metros de camino como los muros que los bordean están en unas condiciones “fantásticas” y dan un gran servicio a todos cuantos transitan por él.
Según Gloria Matilde Dosal, vecina de La Borbolla, en todo el Valle Oscuru “no hay un camino que pueda equipararse a este, dando servicio a ganaderos, vecinos y a los visitantes que se dirigen a la Ruta de los Colores o a la capilla de la Concepción”. Tanto ella como el resto de vecinos consideran un “sinsentido” tirar lo que está bien hecho. Y mas cuando lo que se ha hecho fue reconstruir las murias que siempre existieron en un camino que en su momento “se dejó morir”.
Hasta la fecha se manifestaron, se entrevistaron con el alcalde y con los servicios jurídicos del Ayuntamiento, pero como no han conseguido resultado alguno, el viernes se concentrarán frente a la Casa Consistorial a las doce del mediodía. A la cita están convocados los vecinos de Pie de la Sierra, Santa Eulalia, Tresgrandas y La Borbolla.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Llanes descarta indultar los muros de Pie de la Sierra al carecer de esa competencia
El indulto de los muros de Pie de la Sierra a la espera de una respuesta del Ayuntamiento de Llanes
Entrevista GLORIA MATILDE DOSAL (Valle Oscuru pide Indulto Muros Camino)