Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Hospital de Arriondas cumple 25 años con tantos médicos como plantilla tenía el día de su apertura

Parres Sociedad
El Hospital de Arriondas cumple 25 años con tantos médicos como plantilla tenía el día de su apertura

El Hospital Grande Covián de Arriondas está de aniversario. Este jueves cumple 25 años, un cuarto de siglo de prestación asistencial en el Oriente de Asturias. Abrió sus puertas el 2 de junio de 1997 como fundación privada. Con el tiempo se convirtió en fundación pública hasta integrarse plenamente en la red hospitalaria del Principado de Asturias como cabecera comarcal.

            Cinco lustros después de su apertura, en el Grande Covián siguen trabajando profesionales que ya formaron parte de su primera plantilla. Entre ellos el actual gerente, José Manuel Llera, que se inició como médico internista en aquel incipiente centro hospitalario que cumple las bodas de plata.

            En estos momentos, el Grande Covián cuenta con una plantilla de 410 trabajadores de los que 108 son médicos especialistas, una cifra que “sería el equivalente a los 108 trabajadores iniciales del año 97, hoy en día tenemos el mismo número de médicos de lo que era la plantilla total en la apertura”, destacó Llera. Con ese número de profesionales, el centro tiene cubiertas todas las especialidades que tiene asignadas, “aunque en el servicio de cardiología contamos con una colaboración externa”.

El hospital está dotado con 85 camas junto a otras 5 polivalentes en la unidad de urgencias, cuenta con los “servicios habituales en un hospital comarcal” y tres quirófanos de los cuales dos se dedican a todo tipo de cirugía mayor y uno a cirugías ambulatorias, “aunque está equipado como los otros dos para todo tipo de intervenciones”. De cara a un futuro cercano, hay proyectos en perspectiva para el área quirúrgica y también se está desarrollando un proyecto de “colaboración de continuidad asistencia entre la atención primaria y el hospital”.

El centro también se mostró esperanzado con el inicio inminente de las obras contra las avenidas de los ríos en Arriondas ya que, desde la gran riada del 16 de junio de 2010, el hospital ha vivido tres evacuaciones. Las dos últimas en 2019 y 2019 por la inminente amenaza de inundación.

Para conmemorar este 25º Aniversario, el Servicio de Salud del Principado de Asturias y el Area Sanitaria VI han programado un acto institucional que se celebrará en los salones del Parador Nacional de turismo de Cangas de Onís. “Nos hubiera gustado hacerlo en el centro, pero lo hacemos allí por la normativa y las limitaciones de aforo”, añadió Llera. Constará de dos mesas redondas relativas a aspectos de la historia del hospital y dos ponencias centradas en el futuro del centro. “Creo que el hospital tiene mucho futuro por delante, es muy necesario para una comarca donde los usuarios saben que lo tienen a su disposición. Por eso pensamos que su futuro va a ser bueno”, añadió el director gerente del Grande Covián.

El encargado de abrir ese acto conmemorativo, que comenzará a las cuatro de la tarde, va a ser el presidente del Principado, Adrián Barbón, que acudirá acompañado por el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz y la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra. Esta última se encargará de clausurar el acto a partir de las 19:30 horas.

Visto 643 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.