Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Medio Ambiente analizará las alcantarillas de diez calles de Ribadesella para acabar con los vertidos a la ría

Ribadesella Sociedad

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático analizará las redes de saneamiento en diez calles de Ribadesella para determinar el origen de las infiltraciones de agua marina que sufre la red de saneamiento de la villa y definir su arreglo. Así lo anunció el consejero Juan Cofiño durante la visita que hoy ha realizado al municipio.

Durante su encuentro con la corporación municipal, Cofiño abordó una problemática de infiltraciones que ocasionan «demasiados alivios» de aguas residuales y generan «ciertos índices de contaminación» en la ría y playa de Santa Marina.

La actuación de Ribadesella quedará incluida en un presupuesto general de 500.000 euros que la consejería ha incorporado para realizar un estudio sobre estas infiltraciones en los municipios costeros y otros 750.000 destinados a subsanarlas, de los que 400.000 se prevén invertir este año y el resto en 2022.

San Miguel y Vega.- También ha comenzado la cuenta atrás para el saneamiento de la cuenca del río San Miguel. A lo largo de los próximos días, la consejería sacará las obras a licitación. La actuación, presupuestada en 940.000 euros, «se adjudicará el próximo otoño, así que los trabajos comenzarán entre octubre y noviembre para concluir a principios de 2023», anunció el consejero Juan Cofiño.

Esta nueva red de saneamiento permitirá recoger las aguas residuales de los pueblos de El Carmen, San Miguel, Sotu y Pandu para conducirlas hasta la EDAR de Ribadesella a través de los colectores ya construidos en Sebreñu. Dará cobertura a 420 habitantes y a los clientes estacionales del camping de Sebreñu, pero también «permitirá acabar con la cloaca que atraviesa la cueva Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad, algo que no nos podemos permitir», añadió el alcalde, Ramón Canal.

Entre tanto, esta semana dieron comienzo las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vega, en Ribadesella, que tendrán un coste de 500.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses, «aunque podría estar en pruebas este próximo verano», añadió el consejero.

La EDAR constará de un aliviadero-bombeo de aguas brutas y la línea de tratamiento estará formada por dos unidades compactas en las que se integrarán elementos como un tanque primario, un reactor biológico y un decantador secundario, además de un tanque de sedimentación primario.

Esta obra evitará el deterioro ambiental que ocasionan los vertidos de aguas residuales al arroyo de la playa de Vega.  También está prevista la incorporación a esta nueva depuradora de los vertidos de las localidades de Torre y Barredo, así como los del camping de Vega. Cuando esté concluida se complementará con el Parque-Playa de Vega, «también muy necesario», afirmó el alcalde.

Visto 430 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.