Asturias, Capital Mundial de la Poesía es la promotora de una iniciativa que va a tener lugar mañana domingo, 2 de mayo, en la Santa Cueva de Covadonga después de la misa mayor de doce.
Un pastor y una pastora de la montaña de Covadonga leerán un poema a La Santina con motivo del Día de la Madre. Está escrito por Teresa Caso. Antes de dar lectura al poema, los pastores pronunciarán la siguiente frase: “Venimos en nombre del histórico proyecto Asturias, Capital Mundial de la Poesía a entregarte estos sentidos versos en el Día de la Madre”.
El poema que leerán los pastores es el siguiente:
- Recordamos hoy a quienes, algún día,
- estuvieron aquí, ante ti, Madre.
- Pensamos en quienes algún día
- vendrán y sentirán, como nosotros ahora,
- toda esta luz y esta bendita calma,
- este rumor del agua, esta dulzura,
- la brisa cantarina entre los árboles,
- la caricia del cielo, esta perfecta eternidad divina.
- Vendrán, vinieron, estamos junto a ti,
- para saber al fin en qué consiste la felicidad.
Teresa Caso
Tras su lectura, un exescolano tocará una pieza de violín. Todos los que visiten Covadonga el domingo están invitados a unirse a este acto íntimo, de fuerte carga sentimental y cultural, y al mismo tiempo universal.
Con esta emotiva iniciativa, Asturias, capital Mundial de la Poesía demuestra que pretende involucrarse a lo largo de todo el año en difundir la poesía por todos los medios posibles, atendiendo a las tradiciones de la tierra y a los eventos de mayor participación popular, para que la poesía forme parte del día a día de Asturias, se encarne en los habitantes del Principado y la acojan como propia. Como escribió Gabriel Celaya, “poesía necesaria como el pan de cada día”.
Noticias relacionadas
Entrevista PATRICIA VIESCA (Homenaje Poético a La Santina)
Versos, flores y música de violín como ofrenda a la Santina en el Día de la Madre