Hoy hemos conocido los secretos de la bolla que ha ganado el V Festival de la Borona de Ribadesella, la que fue presentada por la Sociedad Etnográfica del concejo. La preparación corrió a cargo de dos de sus miembros, el matrimonio integrado por María Inocencia Alonso Cofiño y Miguel Angel Pérez Aller. Este propuso la idea y asumió el reto, “porque en casa solemos hacer unas dos boronas al año, la de Pascua y la de una reunión familiar”.
La bolla fue horneada en su domicilio de la playa, en el horno de casa, al que ya le tienen cogida la medida. Estuvo once horas allí metida, aunque el secreto principal está en “amasar bien, no tener prisa a la hora de hacer la masa”. Además, debe utilizarse buena harina. En este caso, en este caso harina de Camangu molida en Corao. “Un 75 de maíz amarillo, un 20% de maíz blanco y el cinco por ciento restante de trigo”, explicó Miguel Angel.
El relleno lo adquirió en Aramburu y uno de sus secretos pasa por utilizar “tocino ibérico del bueno y colocarlo siempre arriba del todo para que se deshaga bien e impregne toda la bolla”. El resto, chorizo, costillas y lo habitual de este tipo de preparados. Miguel Angel prepara la masa y el relleno y su mujer atiende la borona una vez que entra en el horno. El resultado, excepcional, se han llevado el primer premio, “que ha sentado un buen precedente, así que habrá que repetir todos los años”, añadió.
Noticias relacionadas
El pueblo de Bode (Parres) alberga la mayor tahona de boronas de la comarca, mas de 500 al año
Entrevista MIGUEL ANGEL PÉREZ ALLER (Borona Sociedad Etnográfica Ribadesella)