El Gobierno de Asturias pondrá en marcha mañana los dos planes especiales de transporte que fomentan la movilidad sostenible en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa, tras haber retrasado el inicio de la temporada, previsto para hoy, como consecuencia de la situación de emergencia derivada de los incendios forestales que asolaron la comunidad.
El Plan especial de transporte a los Lagos de Covadonga estará operativo 173 días este año y, como novedad, adelantará media hora, a las 7:30 horas, el cierre de la carretera CO-2 de Cangas de Onís a los vehículos particulares. Con esta medida se quieren evitar los cruces entre los vehículos particulares y los autobuses que realizan este servicio en el tramo de 13 kilómetros que separa Covadonga y el aparcamiento de Buferrera, en el entorno del lago Enol.
El dispositivo estará activado todos los días de la semana desde mañana y hasta el 9 de abril, y los fines de semana de abril y mayo, incluyendo el festivo de 1 de mayo. Entre el 1 de junio y el 15 de octubre, el plan estará operativo todos los días, a excepción del 25 de julio y el 8 de septiembre. A partir de esa fecha, funcionará los días 21, 22, 28, 29, 30 y 31 de octubre, el 1 de noviembre, y entre el 2 y el 10 de diciembre.
Los horarios de cierre al tráfico privado de la carretera, que seguirá abierta para los vehículos autorizados, se establecerán entre las 07:30 y las 21:00 horas hasta el 30 de septiembre, y desde las 07:30 hasta las 19:00 horas desde esa fecha y hasta diciembre. El coste del viaje en autobús se mantiene en 9 euros para los adultos que realicen el trayecto completo de ida y vuelta hasta los Lagos de Covadonga.
Además, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha aumentado hasta casi duplicar el número de jornadas con servicio de informadores en el entorno natural, un servicio que estará operativo este año 301 días frente a los 173 días del pasado 2022.
Movilidad sostenible en Cabrales.- Por su parte, el servicio especial de transporte de Arenas a la Ruta del Cares, Poncebos, Tielve y Sotres también mantendrá su calendario en 2023, con 146 días de operación que abarcan desde hoy y hasta el domingo 9 de abril, y del 1 de junio al 15 de octubre de forma ininterrumpida.
El operativo volverá a fomentar la movilidad sostenible entre Arenas y algunos de los lugares más visitados del concejo de Cabrales y del Parque Nacional de los Picos de Europa, como Poncebos, punto de inicio de la Ruta del Cares y localidad de la que parte el servicio de funicular al pueblo de Bulnes.
El servicio tendrá nueve frecuencias de ida desde Arenas, entre las 08:00 y las 19:00 horas, y otras tantas de vuelta desde Sotres entre las 09:00 y las 20:00 horas. El precio de los billetes de ida y vuelta se mantiene en tres euros para todos los trayectos con salida o destino en Poncebos y en cinco euros para los recorridos completos entre Arenas y Tielve o Sotres y viceversa.
Además, el Principado también regulará el entorno de la collada de Pandébano, uno de los puntos de referencia para los montañeros que visitan los Picos de Europa, en el que se mantiene la prohibición de aparcar fuera de las zonas especialmente habilitadas.