Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Oficina de Turismo de Ribadesella incorpora el bucle magnético y sigue rompiendo barreras para ser mas accesible

Ribadesella Sociedad

La Oficina Municipal de Turismo del concejo de Ribadesella sigue eliminando barreras para ofrecer un servicio totalmente accesible. Este viernes estrenaba un nuevo sistema de sonido, el denominado bucle magnético, que le permite ofrecer un servicio y atención de calidad a aquellas personas con discapacidad que utilicen algún tipo de prótesis auditiva, desde un implante hasta un audífono. “El aparato genera un campo magnético que elimina todos los ruidos del entorno y amplifica el sonido de la persona que habla en el mostrador, escuchándolo como si llevara unos auriculares”, explicó Irene González, psicóloga, gerente y responsable del programa de familia de APADA Asturias, la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Auditiva. Para ello, el usuario deberá activar la posición T (telebobina) de su audífono o la posición bucle del implante.

La actuación fue ejecutada por iniciativa de la asociación a través de una subvención del 0,7% de la asignación tributaria del IRPF. El colectivo solicitó ayuda para llevar a cabo inversiones relacionadas con la accesibilidad, para instalar bucles o ayudas técnicas allí donde fueren necesarias. “Se lo planteamos al alcalde de Ribadesella, le pareció buena idea y ya que este es un municipio sumamente turístico, nos pareció un sitio donde muchos usuarios lo pueden disfrutar”, añadió Irene González.

De hecho, el alcalde Ramón Canal, también ha trasladado la idea a la Consejería de Cultura para que incorpore el mismo sistema en las visitas guiadas a la cueva Tito Bustillo, una actuación que, según González, es perfectamente posible. El bucle magnético puede instalarse de forma fija, pero también puede ser de sobremesa o portátil. En el caso de la cueva riosellano el guía tendría que portar un pequeño aparato que recoja su voz y el usuario con discapacidad auditiva llevaría un collar. El Ayuntamiento de Ribadesella también lo quiere llevar a otras dependencias municipales como el registro o los servicios sociales. “La idea es extenderlo y generalizarlo. Cuantos mas sitios públicos dispongan de este dispositivo mas fácil resultará la comunicación a cuantas personas tienen este problema, porque cada vez hay mas personas con discapacidad auditiva por problemas de ruido”, añadió. La asociación cuenta con 691 usuarios en Asturias.

En el acto de presentación participaron el alcalde, Ramón Canal, el concejal de turismo, José Luís Díaz Bermúdez y el teniente alcalde, Luis Fuentes. Este nuevo dispositivo complementa otras medidas llevadas a cabo recientemente en materia de accesibilidad y dignidad de las personas con discapacidad. Entre ellas, la creación e implantación del IPA (Itinerario Peatonal Accesible), la creación de la ruta Ribadesella Accesible y la sustitución de la señalética de plazas reservadas a personas con movilidad reducida por nomenclatura respetuosa.

Visto 309 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.