Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



45 incendios queman los montes de Asturias, 15 en nuestra comarca oriental

Amieva Cangas de Onís Llanes Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Piloña Ponga Sucesos
45 incendios queman los montes de Asturias, 15 en nuestra comarca oriental

Ante la proliferación de incendios forestales, la consejera de Presidencia, Rita Camblor ha procedido a declarar, a las 08.28 horas, el paso a  fase de emergencia en SITUACIÓN 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan. 

Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril 
y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

A estas horas se contabilizan en Asturias un total de 45 incendios forestales: Allande 5, Aller 1, Amieva 2, Belmonte de Miranda 1, Candamo 1, Cangas de Onís 1, Cudillero1, Grado 5, Lena 1, Llanes 2, Morcín 3, Nava 2, Oviedo 1, Parres 1, Peñamellera Alta 1, Peñamellera Baja 1, Piloña 6, Ponga 1, Ribera de Arriba 2, Salas 1, San Martín del Rey Aurelio 1, Santo Adriano 2, Tineo 2 y Valdés 1.

AMPLIACIÓN 18:43h.- Los incendios se reducen a 26, diez en el oriente

A estas horas se contabilizan en la región 26 incendios forestales en los concejos de Allande 3, Aller 1, Amieva 1, Belmonte de Miranda 1, Cabrales 1, Cangas del Narcea 2, Grado 6, Mieres, 1, Oviedo 1, Parres 2, Peñamellera Alta 1, Peñamellera Baja 1, Piloña 2, Ponga 2 y Quiros 1.  

Los cuatro incendios que concentran los trabajos de extinción  se localizan en Allande (Villar de Castanedo) donde trabajan efectivos del parque de Cangas del Narcea y una empresa forestal, Cangas del Narcea (Parada la Vieja) movilizados bomberos del parque cangués, Grado (Barzana) activado uno de los helicópteros multifunción del SEPA y bomberos del parque moscón y Mieres (Urbiés) con bomberos del parque mierense. 

En las labores de extinción, a lo largo de toda la jornada, se ha  movilizado  a efectivos de Bomberos del SEPA y empresas forestales contratadas por el organismo autónomo, efectivos y medios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Guardería de Medio Natural del Gobierno del Principado.

AMPLIACIÓN VIERNES 11:35 horas.- Los incendios se reducen a 11, a 6 en el oriente

A estas horas se contabilizan en la región 11 incendios forestales en los concejos de Aller 1, Belmonte de Miranda 1,  Cangas de Onís 1, Grado 1, Llanes 2, Nava 1, Piloña 1, Ponga 1, Quirós 1 y Ribadesella 1.

Los incendios que concentran los trabajos de extinción  se localizan en Aller (Pasado Cuevas dirección San Isidro) donde trabajan efectivos del parque de Coballes y La Morgal y un helicóptero de Bomberos de Asturias, Llanes (Porrúa) donde trabajan 9 efectivos y un helicóptero de la Brif de Ruente,  Nava (La Cueva) donde trabajan el Jefe de Zona del Oriente con efectivos del parque de Piloña, una empresa forestal y un helicóptero.

En las labores de extinción, a lo largo de toda la jornada, se ha  movilizado  a efectivos de Bomberos del SEPA y empresas forestales contratadas por el organismo autónomo, efectivos y medios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Guardería de Medio Natural del Gobierno del Principado.

Visto 823 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.