Otro municipio libre de coronavirus en el oriente de Asturias es el de Peñamellera Baja, donde el Ayuntamiento sigue esperando, quince días después, que el Principado de Asturias le envíe equipos de protección individual para los servicios de ayuda a domicilio. Según afirmó su alcalde, José Manuel Fernández, “aquí no ha llegado nada y seguimos a la espera de los EPIs famosos, sé que a última hora de ayer se entregó al sistema sanitario y residencias y es previsible que en las próximas horas o días lleguen para el servicio de ayuda a domicilio”. La petición formal se hizo ante la Consejería de Derechos Sociales al inicio del Estado de Alarma.
De momento se están apañando con las mascarillas que les han confeccionado varias personas de las peñamelleras o con las pantallas de protección que les ha fabricado una empresa de San Vicente de la Barquera. “Nos hicieron llegar las suficiente como dotar al centro de salud de Panes, al personal nuestro de ayuda a domicilio y ayer mismo repartimos pantallas en los comercios (carnicería, pescadería, panadería, gasolinera,…) y entre toda la gente del concejo que sigue trabajando de cara al público”, añadió el regidor.
Según el alcalde sus convecinos están teniendo un comportamiento “extraordinario” durante estos tiempos de confinamiento, “gracias también a la presión de vigilancia que está realizando la Guardia Civil en una labor encomiable de ayuda y colaboración en todo”. La desinfección de los pueblos y de la capital del concejo se realiza cada 48 horas con la colaboración también de Aqualia “que nos ha prestado un vehículo y materiales para llevarlo a cabo”.
El Ayuntamiento en sí se mantiene con servicios mínimos, con solo tres personas trabajando con presencia física y realizando todo tipo de tareas y labores, tanto dentro como fuera de la Casa Consistorial, “porque el 80% de la plantilla realiza teletrabajo y hace turnos para cubrir los tres puestos del retén municipal”.
Noticias relacionadas
Entrevista JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ (Efectos Coronavirus en Peñamellera Baja)
Mascarillas con mucho arte en Peñamellera Baja y WhatsApp para atender a los vecinos