Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

El Principado incluirá la plaza de abastos de Ribadesella en el inventario de Patrimonio Cultural

Cabrales Cultura Llanes Onís Piloña Ribadesella

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha analizado ocho propuestas para tramitar su inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural. Entre ellas la de la plaza de abastos de Ribadesella, una construcción realizada entre 1936 y 1941, que destaca por el uso pionero del hormigón armado. 

Fue la Plataforma SOS Plaza de Abastos quien solicitó esta protección y Patrimonio iniciará los trámites para su inclusión en el inventario junto a la necrópolis de Argandenes, en Piloña y el yacimiento arqueológico Cueto Chicu, de Benia de Onís. 

La necrópolis de Argandenes, localizada en 2010, cuenta con un pequeño panteón familiar cuyos materiales remiten al siglo VI. Los más destacados se exponen en el Museo Arqueológico de Asturias. Por su parte, el yacimiento arqueológico de Cuetu Chicu, localizado en 2012, se corresponde con un recinto fortificado amurallado ubicado en el valle del río Güeña.

El consejo también ha analizado las propuestas presentadas para el reconocimiento patrimonial de la danza de San Juan de Nueva de Llanes y ha informado favorablemente de los expedientes del entorno de la iglesia de San Antolín de Bedón y la danza cabraliega del Corri-Corri.

La danza de San Juan de Nueva pertenece a la categoría de danza prima pero con peculiaridades propias del concejo llanisco. A raíz de esta petición, se realizará un estudio global de las danzas tradicionales asturianas para tener una visión integral que permita seleccionar las más destacadas para que sean propuestas como BIC o para su inclusión en el Censo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Asturias.

El pleno del Consejo de Patrimonio ha dado por finalizados los trámites para la declaración de BIC del entorno de protección de la iglesia de San Antolín de Bedón, en Llanes y de dos manifestaciones culturales: la danza del Corri-Corri, exclusiva de Arenas de Cabrales, y los Sidros y les Comedies de Valdesoto, en Siero.

 

Visto 520 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.