Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los ganaderos recogerán firmas en Corao para acabar con la criminalización del sector por los incendios forestales

Cangas de Onís Sociedad
Los ganaderos recogerán firmas en Corao para acabar con la criminalización del sector por los incendios forestales

La concentración de protesta convocada por Ganagri y Asturias Ganadera para el domingo 3 de marzo en la Feria de Corao (Cangas de Onís) servirá para poner en marcha una campaña de recogida de firmas dirigida a poner punto final a la continua persecución a la que se siente sometido el sector en materia de incendios forestales. Están hartos de que por culpa de unos pocos pirómanos pague todo el colectivo. Por ese motivo, colocarán una estand en la feria para recoger firmas que enviarán a la Delegación del Gobierno, al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía de Medio Ambiente entre otras instancias. 

Según un estudio encargado por ambos colectivos, las investigaciones que realiza la Guardia Civil sobre los incendios forestales siempre finalizan de la misma manera, “en un corta y pega, porque todas consisten en acusar a un ganadero para que este demuestre que es inocente”, apuntó Ramón Galguera. Afirman que su denuncia se basa en “hechos constatados” porque, según el estudio legal encargado, “se están abriendo procedimientos judiciales a ganaderos sin prueba alguna”, añadió. 

También les preocupa es que las notas de prensa que se facilitan a los medios de comunicación siempre se haga mención expresa a la profesión de las personas investigadas, a su actividad agraria, criminalizando a todo el colectivo, “algo que es una ofensa al sector, ya que no hay  por qué demonizar a todo el colectivo”, añadió Ramón Galguera.  

La concentración del domingo en Corao también servirá para reclamar que el Ministerio de Transición Ecológica saque al lobo del Lespre. Pedirán que las comunidades autónomas y los ayuntamientos apoyen esa petición, instando al mencionado ministerio a que adopte las medidas correctoras oportunas cumpliendo con la última directriz de la Comisión Europea. Esta ha cambiado el estatus del lobo, al pasar de sobre protegido a protegido.

Visto 842 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.