El Ayuntamiento de Ribadedeva, en el marco de su política de puesta en valor del fenómeno indiano, invertirá cerca de 300.000 euros en la rehabilitación de dos antiguos inmuebles del concejo, el depósito y el lavadero de Colombres.
El depósito será recuperado como espacio museístico con un gran mirador en su terraza superior. El lavadero se convertirá en un espacio multidisciplinar capaz de albergar todo tipo de actividades culturales.
La actuación incluirá la urbanización y recuperación del espacio exterior que comparten ambas edificaciones. En este caso se aprovechará el desnivel del terreno, para crear un pequeño espacio de auditorio al aire libre. El objetivo, «convertir los tres espacios en un nuevo polo cultural para el concejo», afirmó el alcalde Jesús Bordás.
El regidor presentó esta mañana los tres proyectos acompañado por el arquitecto que los ha diseñado, el avilesino Román Villasana. En paralelo, además de facilitar nuevos espacios culturales, el Ayuntamiento busca «enriquecer la oferta patrimonial del municipio aportando un elemento indiano de carácter industrial a la ruta de la arquitectura indiana, añadiendo nuevos elementos a la oferta turística local».
Los dos edificios a rehabilitar fueron construidos por Manuel Ibáñez Posada en el marco del proyecto de traída de aguas hasta Colombres de finales del siglo XIX. El 4 de enero de 1888 se aprobó la construcción de la traída de aguas para el pueblo de Colombres en sesión ordinaria del Ayuntamiento de Ribadedeva y se terminaron las obras el 12 de enero de 1891.
Al realizarse con capital indiano es un equipamiento más de lo que se ha denominado “la obra de los indianos”. Fue una de las primeras de realizarse llevándose a cabo 10 años antes de que se comenzaran los trabajos del abastecimiento de Llanes. Esta obra costó en su totalidad unas 76.000 pesetas de la época aproximadamente.