
El aparcamiento de El Censo, en la ciudad de Cangas de Onís, amanecía hoy prácticamente vacío. El motivo es claro, este lunes 1 de marzo comienza una nueva temporada de zona azul en ese lugar. Estará vigente hasta el 31 de octubre todos los días de la semana y con 21 plazas mas que en años anteriores. A las 130 plazas iniciales se les han unido otras 21 situadas en la zona de La Pedrera. En total 151 plazas de aparcamiento de pago.
Con la zona azul, el Ayuntamiento de Cangas de Onís quiere garantizar la rotación de vehículos para que siempre haya un lugar céntrico donde estacionar a la hora de realizar cualquier tipo de gestión en la ciudad. El Consistorio descarta el afán recaudatorio. De hecho, la primera media hora de estacionamiento siempre es gratuita y a partir de esos treinta minutos, el usuario tiene que abonar 0,01 céntimos por minuto. Es decir, las dos horas máximas de aparcamiento no llegan al euro (0,90 céntimos)
La zona azul está operativa de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Los sábados y domingos solo en horario matinal, de 09:00 a 16:00 horas
Según explicó el alcalde, el conservador José Manuel González Castro, la zona azul trajo consigo una paradoja a la ciudad. La dificultad de encontrar una plaza de aparcamiento se ha trasladado del verano al invierno. “En invierno, cuando la zona azul no está operativa, es mas difícil aparcar y me piden que la amplíe a todo el año, pero no podemos hacerlo porque el contrato actual de gestión dura diez años y no lo podemos tocar, ya que si se modifica será nulo de pleno derecho”, aseguró González Castro.
El regidor también anunció que el Ayuntamiento está reordenando los aparcamientos en el barrio de La Concepción, en el centro de la ciudad, en la parte alta del lugar donde se instala el mercau de los domingos. “Se están mejorando los carriles y salieron mas de 30 plazas de aparcamiento gratuito”, afirmó.