Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cruz Roja Ribadesella celebra el Día de Protección Civil con la presentación de los tres ERIEs Asturianos

Ribadesella Sociedad

En este domingo 1 de marzo, Día Internacional de la Protección Civil, Cruz Roja Española ha presentado en Ribadesella los tres ERIEs (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) que a través de un convenio con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) están siempre a la espera de una solicitud de apoyo por parte del SEPA para desplegarse en el terreno y ejercer sus labores en el ámbito de la protección civil.

El acto, que contó con la presencia del alcalde Ramón Canal, estuvo acompañada por el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Alejandro Barrero así como los jefes de zona de socorros y emergencias y un voluntario por cada uno de los ERIEs que comentaron de primera mano su experiencia en este tipo de actividades. También asistió Manuel Rodríguez Guerrero, presidente del Club Náutico Arra.

Los equipos ERIE que actualmente tiene Cruz Roja Española activados en el Principado de Asturias son uno dedicado a la Búsqueda y Salvamento en Medio Acuático otro de Albergue y Logística y un tercero de Intervención Psicosocial.

El primero de ellos, el ERIA de Búsqueda y Salvamento en Medio Acuático está formado por personal voluntario, entrenado y constantemente reciclado en técnicas de búsqueda y salvamento tanto en aguas interiores como en nuestras costas. Cuenta con un nutrido equipo de socorristas acuáticos y de patrones de embarcaciones que tienen a su disposición vehículos y embarcaciones neumáticas y semirrígidas que pueden ser desplegadas en el Principado de Asturias en cualquier momento. 

El ERIE de Albergue y Logística está formado por personal voluntario preparado y entrenado para poder desplegar albergues tanto interiores como exteriores a solicitud del SEPA y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) allí donde se les requiera en nuestra comunidad. Su capacidad, abarca además, la posibilidad de instalar en breve espacio de tiempo diversas estructuras de apoyo como pueden ser puestos de mando avanzado (PMA), puestos sanitarios o puestos de avituallamiento, manteniendo su control y toda la logística necesaria para su buen funcionamiento. 

Por último, el ERIE de Intervención Psicosocial lo forman profesionales de la psicología, el trabajo social y la medicina, apoyados por los socorristas de acompañamiento que han sido entrenados en las tareas básicas de los primeros auxilios psicológicos y la resolución de las necesidades esenciales de las víctimas y sus familiares en los primeros momentos. Como los otros dos, formados por personal voluntario que independientemente de su profesión o formación están preparados y a disposición para actuar con rapidez dónde y cuando se les solicite. 

Visto 539 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.