El problema demográfico al que se enfrenta el concejo de Ribadesella tiene unos números muy concretos. Después de conocer su incorporación a la lista de municipios en riesgo de despoblación, hoy hemos conocido el porqué y los datos oficiales.
Según el padrón municipal elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Ribadesella ha perdido en los últimos trece años 753 habitantes, el 12% de la población que tenía en el año 2010. Durante la primera década del siglo XXI se mantuvo con subidas y bajadas por encima de los seis mil habitantes. Pero a partir del año 2010 comenzó el declive hasta reducir la población a 5.548 habitantes, el número con el que se cerró el año 2023. Estamos hablando de 2.910 mujeres y 2.638 hombres.
Para el alcalde, las cifras son preocupantes y la solución complicada, aunque también cree que “todo tiene solución”. Confía en ponerle remedio de forma “lenta y progresiva”, incrementando el número de empadronados a lo largo de los próximos años. Si el descenso demográfico continúa y se baja de los cinco mil habitantes, la Corporación riosellana perdería dos concejales, pasando de los 13 actuales a 11. Pero lo que más le preocupa a Paulo García es el mantenimiento de los actuales servicios municipales. “Tendríamos que ampliarlos y para conseguirlo necesitamos más población”, añadió.
Para avanzar en esa dirección, García espera sacar adelante “lo antes posible” el Plan General de Ordenación del concejo, aún pendiente de diferentes tramitaciones por parte del equipo redactor y de la CUOTA. En ese plan se plantea una limitación al número de pisos turísticos y la tercera fase del polígono industrial, “aunque aún tenemos parcelas libres en la segunda fase y hay que tener cuidado con la implantación de grandes superficies”, recordó.
También espera impulsar la promoción de viviendas en alquiler en la parcela municipal de la carretera de la estación que se ha cedido al Principado. Hace dos semanas mantuvo una reunión con el nuevo director general de Vivienda, Daniel Sánchez y “le pedimos agilizar el proceso de construcción”. A su vez, le presentaron una segunda opción de futuro, “la parcela del autocine, hoy área de autocaravanas, donde pueden construirse alrededor de 40 viviendas”, añadió.
Paulo García cree que a través del Plan de Sostenibilidad Turística se van a realizar actuaciones que mejorarán diferentes ámbitos urbanos que podrían facilitar la puesta en marcha de zonas verdes de aparcamiento gratuito para residentes en temporada alta. Tampoco descarta poner en marcha campañas para la captación de nómadas digitales ya que en la actualidad se está ejecutando el despliegue de fibra óptica por todo el concejo. También cree fundamental un servicio de transporte público adecuado entre los concejos de la comarca y “hacia los grandes hospitales de Asturias”.
Noticias relacionadas
'Para trabajar hay que tener donde vivir', dice Pueblu ante el reto demográfico de Ribadesella
El Oriente de Asturias tiene registradas 2.582 viviendas vacacionales. Este es el reparto por concejos
El PSOE pide aprobar el Plan General y poner límite a los pisos turísticos en Ribadesella
El alcalde de Ribadesella propone potenciar el polígono industrial para darle la vuelta al censo demográfico del concejo
Entrevista PAULO GARCÍA (Censo Demográfico, Datos y Soluciones)
Impulsa Ribadesella propone una extensa zona verde de estacionamiento gratuito para asentar población
Los 10 concejos en riesgo de despoblación del oriente de Asturias tendrán ventajas fiscales
Los cinco pilares básicos de Foro Asturias para mejorar el censo demográfico de Ribadesella
VOX propone captar nómadas digitales para evitar el continuo declive demográfico de Ribadesella