Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella aprueba el modificado Plan General con diez votos a favor y ninguno en contra

Política Ribadesella Sociedad
Ribadesella aprueba el modificado Plan General con diez votos a favor y ninguno en contra

Visto bueno del Ayuntamiento de Ribadesella al modificado Plan General de Ordenación del concejo en el pleno celebrado este miércoles. Al final el documento salió adelante sin ningún voto en contra y con un amplio respaldo. En primer lugar, con el voto a favor de la coalición de Gobierno, los cuatro votos del PSOE y el único voto de Cs. En segundo lugar, con el respaldo de Pueblu (2), Foro (1) y los No Adscritos (2). Los tres ediles del PP se decantaron por la abstención. Tras esta segunda aprobación provisional -la primera fue en 2019- solo falta la aprobación definitiva por parte de la CUOTA, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias que devolvió el documento para su modificación en mayo de 2020.

            El alcalde, el socialista Ramón Canal, agradeció los diez apoyos recibidos y dijo sentirse “frustrado” por no haber convencido al Partido Popular, grupo que en la pasada legislatura había votado a favor del plan que ahora se modifica. “Estamos aprobando un plan modificado por orden de la CUOTA que vosotros aprobasteis. Un plan en el que, como única novedad, incluimos el aparcamiento de La Atalaya en complicidad con el PP, grupo que ahora se abstiene”, reprochó el regidor.

            Canal pidió la reconsideración del voto a los concejales del PP, “porque sería bueno que todos los apoyáramos”, pero el portavoz conservador se mantuvo en sus argumentos. Entre ellos, el de la exigencia de un estudio ambiental para el mencionado aparcamiento. “Me preocupa que por esta carencia pueda ser impugnado por AVALL o por el Colegio de Arquitectos”, afirmó Paulo García. “A mi lo que me preocupa es que el PP vaya de la mano de AVALL”, le respondió Canal. Antes le había llamado al orden por interrumpirle en varias ocasiones sin tener el turno de palabra.

            Al margen de esta trifulca, Foro Ribadesella optó por un voto positivo para poner punto final a su “eterna” tramitación y para dar “estabilidad” a los vecinos del concejo. “Nosotros creemos que va a ser beneficioso a todos los niveles”, afirmó la portavoz, María José Bode. La concejala de Foro cree que aún se podrían cambiar algunas cosas, pero considera que el documento aporta soluciones generales y no particulares, “porque la realidad y la legalidad te imponen lo que se puede y no se puede hacer y aunque haya gente que se pueda considerar perjudicada”, añadió.

Pueblu, que se había abstenido en la votación de 2019, esta vez lo hizo a favor porque “no tenemos ninguna duda legal y porque han contemplado parte de nuestras alegaciones”, dijo Ricardo Cangas. Entre ellas, la relacionada con los pisos turísticos o la protección del edificio que albergó el antiguo Cine Divino Argüelles. La formación se opone al aparcamiento en altura de La Atalaya y “si seguimos en la Corporación haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que no se ejecute en ese lugar, pero votamos a favor porque es una necesidad que no se puede dilatar por mas tiempo”, añadió Cangas.

Juan Carlos Valle Berbes, en nombre de los No Adscritos, apostó por el visto bueno “después de tantos años de tramitación”. El portavoz de Cs, Luís Fuentes, lo hizo “por contar con soporte jurídico, por ser proteccionista y por abrir el polígono al uso comercial y a nuevos sectores”. Por último, el portavoz socialista, José Luís Díaz Bermúdez, lamentó que quienes optaron por la abstención “no la hayan justificado con contundencia” y felicitó al resto de la Corporación por sacarlo adelante después de casi veinte años.  Su tramitación se inició en 2005.

Teniendo en cuenta que el nuevo documento se ha consensuado con la CUOTA en todos sus términos la corporación confía plenamente en que pronto le de la aprobación definitiva. En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha trabajado mano a mano junto a la dirección general de Ordenación del Territorio y Urbanismo para concretar los cambios necesarios y encajar la nueva incorporación, la del aparcamiento de La Atalaya, porque los usos comerciales previstos en la tercera fase del Polígono Industrial de Guadamía ya estaban contemplados en el plan de 2019. El PP entiende que no y mostró su sorpresa con que no se haya incluido el aparcamiento disuasorio de Truyes “después del bombo y platillo que se le ha dado en los últimos días”, añadió Paulo García.

Visto 417 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.