Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado contratará en breve la redacción de la senda peatonal que unirá Loroñe y Gobiernes con La Isla

Colunga Sociedad
El Principado contratará en breve la redacción de la senda peatonal que unirá Loroñe y Gobiernes con La Isla

La Senda de Loroñe a través de la carretera AS-260, infraestructura muy reclamada por los vecinos de ese pueblo de Colunga, está cada vez mas cerca. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, visitaba esta mañana el municipio para anunciar que en breve se encargará la redacción de un proyecto que será mas ambicioso de lo previsto inicialmente. La senda unirá Loroñe con La Isla y con Gobiendes, “creando una especie de senda en forma de Y que permita el acceso peatonal de los pueblos a la zona de costa”, dijo la alcaldesa Sandra Cuesta.

            Tras el anuncio de esta mañana, el siguiente paso pasará por reunirse con los vecinos de Loroñe, Gobiendes y La Isla a lo largo de las próximas semanas, para recoger sus impresiones, propuestas y prioridades sobre el trazado de la senda.  Podría ser la semana que viene. Los técnicos determinarán la solución definitiva y en concreto el sistema que debe utilizarse en el puente de Loroñe.

Para contratar la redacción del proyecto la Consejería cuenta con una partida de 20.000 euros. El coste final de la obra, la inversión final, podría superar los 700.000 euros, según estudios realizados hace varios años. “Creo que estamos en un buen momento, porque ahí están los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia y podemos optar a ellos”, añadió la regidora.

Los vecinos de Loroñe llegaron a concentrarse en cuatro ocasiones para reclamar la construcción de esta senda a través de la carretera comarcal AS-260, la carretera del Fitu en su vertiente colunguesa. La primera vez que el Ayuntamiento de Colunga envió una propuesta al Principado solicitando un estudio para esta senda peatonal demandada por los vecinos fue en 2017 con Rogelio Pando en la alcaldía. Parece que, por fin, les han escuchado.

Rita Camblor visitó el concejo acompañada por el director general de Administración Local, Manuel Calvo y el responsable de la delegación oriental de este departamento, Melchor Esteban, para conocer los trabajos de construcción de la estación de bombeo y conducción de aguas residuales en Güerres, obra financiada por la Consejería de Presidencia, con una inversión de 72.041 euros, que permitirá incorporar los vertidos de aguas fecales del núcleo de población a la red de saneamiento general del concejo.

La alcaldesa, que estuvo acompañado por el concejal de medio ambiente, Jesús Menéndez Busta, explicó lo que quieren hacer en el entorno de esa estación de bombeo. En concreto, “un espacio público, una especie de merendero que nos permita recuperar ese espacio y poder integrarlo en el paisaje urbanístico sin que genere un impacto visual”.

Visto 142 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.