Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Foro y PP dispuestos a aprobar el Plan General de Ordenación de Ribadesella tras su modificación

Política Sociedad
Foro y PP dispuestos a aprobar el Plan General de Ordenación de Ribadesella tras su modificación

Los principales grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ribadesella, Foro Asturias y Partido Popular, están abiertos y dispuestos a aprobar el modificado Plan General de Ordenación que el equipo redactor les presentó la semana pasada en comisión informativa. No obstante, antes de dar el sí definitivo quieren estudiarlo con detenimiento y que el equipo de Gobierno les aclare algunos importantes detalles. Por ejemplo, la portavoz de Foro, María José Bode, quiere conocer el proyecto de reforma del puente que cruza la ría y los planes que tienen PSOE y Ciudadanos para la construcción del aparcamiento en altura en La Atalaya. “Queremos que nos enseñen de una vez por todas ambos proyectos”, insistió.

En principio, el lugar elegido para el aparcamiento le parece “bastante inaccesible” y no lo acaba de ver debido a las pronunciadas pendientes existentes en la zona. Bode siempre apostó por un parking a las afueras de la villa, “aunque igual nos presentan un proyecto que realmente nos convence, porque incluso hablan de habilitar unas escaleras mecánicas desde el lavadero del Pixuecu”, añadió.  Al margen de estos aspectos, a la portavoz de Foro le parece “perfecto” que se hayan subsanado los errores con los que el plan fue aprobó en la pasada legislatura y “acertada” la estrategia seguida para su modificación, consensuando el documento directamente con la CUOTA.

También cree que, después de mas de quince años de tramitación, ha llegado el momento de aprobar el plan general para que Ribadesella “pueda evolucionar de forma ordenada y coordinada”. Es decir, su voto será a buen seguro positivo, “aunque no nos guste demasiado el aparcamiento de La Atalaya, un proyecto del que solo conocemos lo que el alcalde va sembrando de vez en cuando”. Este equipamiento había sido la principal exigencia del Partido Popular para aprobar los presupuestos municipales de ejercicios anteriores. Aún así, su portavoz, Paulo García, hubiera preferido una modificación puntual de las normas subsidiarias “para agilizar su construcción y evitar tanto retraso acumulado”.

Que el Plan General de Ordenación modificado esté listo para su aprobación provisional es una “buena noticia” para el PP riosellano, pero ahora tampoco quiere prisas. Necesita tiempo para estudiarlo y valorar las modificaciones introducidas. Entre ellas, el aprovechamiento urbanístico recogido en el documento y la supresión de importantes zonas urbanizables. García cree que, aún hay “mucha zona, muchas parcelas” del casco urbano donde poder construir. “Nosotros siempre apostamos por aprobarlo, pero lo estamos estudiando en el seno de la junta local y con el apoyo de los técnicos del partido, aunque todo apunta a que se apruebe para que esto beneficie a todo el concejo”, añadió García.

De todas formas, no se mostró muy optimista respecto a los plazos para su aprobación definitiva. “El tiempo vuela y no creo que se apruebe en esta legislatura, no lo tengo muy claro, aunque se va hacer todo lo posible. Vamos a estar muy justos ya estamos en febrero y no sé si llegaremos a tiempo”, afirmó Paulo García. Antes de llevarlo a pleno para su aprobación provisional, aún deben presentarse los informes técnicos y jurídicos de los servicios municipales. Si ese pleno se celebra en el mes de febrero, podría no salir a información pública hasta el mes de abril o mayo, para un período de exposición de dos meses. Luego llegaría el estudio y análisis de las alegaciones antes de su aprobación definitiva y traslado a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias.

Visto 255 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.